Coronavirus en Perú: resumen y casos del 26 de mayo

Actualizado a
Aerial view of the shantytown on the San Cristobal hill on the outskirts of Lima, taken on May 24, 2020 during the COVID-19 coronavirus pandemic. - Overcrowded neighbourhoods and a big population within poverty levels are a big challenge Latin American countries are facing during this global pandemic. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

VIOLENCIA DE GÉNERO 

SALUD

El Ministerio de Salud informó que se han enviado, desde Lima, 6 toneladas de equipos médicos y suministros a 5 regiones del país. 

SALUD

DATOS ACTUALIZADOS DEL MINSA

SALUD

IQUITOS

Repartieron un total de 550 raciones de alimentos para el personal de salud y asistencial, así como para pacientes de covid en el Hospital Regional de Loreto, del centro prehospitalario "Sombrero de Paja" y del albergue "Mariscal Óscar R. Benavides".

PRUEBAS

Un total de 136 pasajeros del transporte público resultaron positivo en COVID-19, tras las 609 pruebas rápidas que se tomaron esta mañana en los paraderos de cuatro puntos claves de la ciudad

CONTROLES

Personal autorizado inspeccionó y desinfectó 595 buses utilizados por personas para retornar a sus regiones. En ellos van a viajar más de 19.000 peruanos.

VILLA GESSEL

El intendente de la ciudad balnearia de Villa Gesell, Gustavo Barrera, prohibió hoy la circulación del público a partir de las 15.30 y ordenó restringir el horario de atención de los comercios, tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en el distrito.

SALUD

 

EDUCACIÓN

Oswaldo Zegarra, presidente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Unversitaria (Sunedu): "El impacto de la crisis ha sido de gran nivel. No solo para las universidades, que tienen que adecuarse a una forma distinta de enseñar, sino también para la Sunedu, que debió modificar todos sus planes elaborados para el cumplimiento anual a un plan de supervisión de emergencia. Esto, a fin de establecer criterios de cumplimiento para la modalidad de educación superior a distancia".

CUARENTENA

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que, mientras se siga propagando el virus, no se retomarán las actividades nocturnas en ninguna región del país

TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno ha identificado paraderos y buses como algunos de los focos principales de contagio en Lima y las urbes del país. Por ese motivo, se está realizando un tamizaje con pruebas rápidas. El ministro de Transportes, Carlos Lozada, supervisó un operativo en la Línea 1 del Metro, en Villa María del Triunfo. 

VILLA PANAMERICANA

El Ministerio de Salud está utilizando al Villa Panamericana como centro de aislamiento para pacientes con coronavirus. Desee el comienzo de la pandemia, más de 3.000 contagiados fueron dados de alta, informó EsSalud.

VACUNA

Científicos peruanos están probando vacunas para generar anticuerpos contra el coronavirus con animales. En este caso, se ensaya con gallinas y alpacas en lo que es una primera fase de la investigación.

CERRARON GAMARRA

Un extenso contingente de seguridad cerró esta mañana todos los accesos a emporio comercial de Gamarra en La Libertad. La idea es cerrar uno de los principales focos de contagio en la ciudad.

FÚTBOL

El ex jugador y ahora entrenador de Credicoop, Juan Carlos Bazalar, sostuvo que el COVID-19 es un tema con el que hay que tener cuidado y pidió responsabilidad a la población. Tanto él como 11 jugadores de su equipo dieron positivo.

CONTROLES

Hoy se espera tomar hasta 600 pruebas en Lima. Se realizarán a personas que utilicen el transporte público y se hará en la capital ya que sigue siendo, con diferencia, la ciudad donde se registran la mayor cantidad de casos.

POLICÍA

El nuevo presidente del Fuero Militar Policial, Alonso Esquivel Cornejo, anunció medidas inmediatas para fortalecer el trabajo de los jueces y fiscales del ámbito en el país

JUSTICIA

Según se ha acordado, tanto los Militares como la Policia fortalecerán labor de jueces y fiscales durante la pandemia del coronavirus.

PERÚ EN TUS MANOS

Desde la presidencia impulsan la utilización de la aplicación móvil 'Perú En Tus Manos'. En ella se encuentra toda la información relacionada con el COVID-19 en el país.

LA LIBERTAD

Las empresas mineras de la región están ayudando mucho en la lucha contra el coronavirus. Acaban de donar una planta de óxigeno, y antes ya habían donado material sanitario y pruebas rápidas.

TRABAJO

El Ejecutivo trabaja en un plan para establecer reuniones virtuales entre sindicatos y empresas para solucionar conflictos laborales. También se podrán hacer reuniones informativas, reuniones extraproceso y mesas de diálogo.

FÚTBOL

En España, los equipos ya empiezan a entrenar en grupos grandes. Recordamos que Javier Tebas, presidente de LaLiga, anunció que la idea es que vuelve el próximo 11 o 12 de junio. Sería la segunda gran competición en regresar tras la Bundesliga.

MINISTRO DE DEFENSA

El Ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que de momento no piensan en permitir las actividades nocturnas. "Iremos evaluando el desarrollo de la pandemia", aseguró ante los medios.

CRISIS

Latam, la mayor aerolínea de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en el Perú. También en otros países como Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

SANITARIO

El sector Salud puede ver cómo sus recursos crecer al 8% del PBI, según tiene previsto la Comisión de Presupuesto para el ejercicio de 2021.

DELIVERY

Las empresas de delivery deberán habilitar centros de desinfección de empleados si quieren seguir repartiendo comida. Se les medirá la temperatura.

CAJAMARCA

En municipalidad de Cajamarca se han reanudado las tareas con el 25 % de sus trabajadores presenciales. El resto hará trabajo remoto.

BANCA

Socorro Heysen, superintendente del SBS, cree que la "apertura automática de cuentas de ahorro hará disminuir el riesgo de contagios". Es una de las medidas de los bancos para tratar de erradicar la pandemia.

ZAMORA, EN VIVO

El ministro de Salud, Víctor Zamora: "Un total de 76 profesionales sanitarios han sido trasladados Lima para recibir atención tras contagiarse. Lo han hecho gracias a puentes áreos".

AFP

Afiliados con DNI terminado en 3 podrán solicitar hoy y el miércoles 27 su retiro del 25 % de los fondos previsionales.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.