CORONAVIRUS

Retiro AFP: fechas de cobro dependiendo del número de DNI

Los afiliados a las AFP pueden comenzar a retirar de forma gratuita su dinero correspondiente a las pensiones sin tener que acudir al banco o a su oficina para hacer trámites.

Actualizado a
A man looks for information at the front door of Integra AFP (Pension Fund Administration) office in Lima on May 18, 2020. - More than six million Peruvians can request as of Monday the withdrawal of up to 3,700 US dollars from their pension funds to alleviate the economic crisis caused during the  two months lockdown imposed by the government to fight the spread of the novel Covid-19 coronavirus. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

Los afiliados a las Administraciones de Fondos y Pensiones (AFP) ya pueden retirar su dinero correspondiente a las pensiones, de las que pueden retirar hasta un 25% de sus fondos. 

Según la ley aprobada, todos los aportantes al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar dicho porcentaje de las cantidades estipuladas, que van desde los 4.300 soles a un máximo de 12.900 soles. Este procedimiento ya se inició el pasado 18 de mayo, y continúa para que los contribuyentes al SPS puedan disponer de dinero en efectivo en plena pandemia del COVID-19, tal y como lo aprobó el ejecutivo de Martín Vizcarra. 

Retirada de dinero gratuita y virtual

Una de las principales novedades del cobro de la pensión es la gratuidad por parte de los contribuyentes para retirar el dinero y que será 100% virtual, de tal manera que los beneficiados por esta medida no tendrán que realizar ningún tipo de trámite en el banco o en su oficina AFP.

El plazo para retirar el dinero acaba el próximo 16 de julio, según informa la Asociación AFP. En caso de que se haya retirado previamente una cantidad de 2.000 o 3.000 soles, se podrá retirar dinero siempre y cuando no supere el 25% de los fondos o la cantidad de 12.900 soles. También se podrá retirar el dinero en caso de deuda con el banco.

Fechas de cobro por terminación de DNI

Para proceder a la extracción bancaria, la AFP ha establecido un calendario de fechas por terminación de DNI de los afiliados. Los beneficiarios cuyo DNI termina en 0 (18 y 19 de mayo), 1 (20 y 21 de mayo) y 2 (24 y 25 de mayo) ya cobraron su prestación y hoy es el último día para aquellos cuyo Documento de Identidad termina en 3.

Así queda el calendario para el resto de terminaciones en el primer tramo del cronograma de pagos.

DNI cuya terminación es de 4: 28 y 29 de mayo

DNI cuya terminación es de 5: 01 y 02 de junio

DNI cuya terminación es de 6: 03 y 04 de junio

DNI cuya terminación es de 7: 05 y 08 de junio

DNI cuya terminación es de 8: 09 y 10 de junio

DNI cuya terminación es de 9: 11 y 12 de junio