CORONAVIRUS PERÚ

Cómo conseguir el DNI electrónico en el RENIEC

Para realizar muchos de trámites en el Perú, necesitas el DNI electrónico para hacerlo de forma telemática. Te contamos cómo conseguirlo en el RENIEC.

Actualizado a
Cómo conseguir el DNI electrónico en el RENIEC

Para realizar muchos de los trámites que hacemos en nuestra vida cotidiana necesitamos el DNI electrónico (DNIe). El uso de la telemática para poder hacer estas gestiones se ha extendido durante en la cuarentena en el Perú, ya que muchos de los organismos permanecen cerrados y han trasladado sus operaciones a internet. El DNIe es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Con este documento electrónico obtienes tu identidad digital, por lo que podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición vía internet y desde cualquier lugar.

Requisitos y pasos a seguir

Para poder obtener tu DNI electrónico deberás tener 18 años o más y seguir cuatro sencillos pasos:

1. Haz el pago por derecho al trámite

Deberás abonar S/ 41.00 indicando tu número de DNI por derecho a emisión del DNI electrónico en estas tres entidades. Deberás conservar el recibo de pago para continuar con el trámite.

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe. El recibo de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de RENIEC.
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En las sedes del BCP esta es de S/ 3.40, pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.

2. Ve a las oficinas del RENIEC

Deberás acceder al listado de oficinas del RENIEC habilitadas para hacer el trámite en la página web del organismo. La oficina en la que realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento. Presenta el recibo de pago y te tomarán una foto para el DNIe. En el caso que quieras aportar una tuya deberás llevar una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas.

3. Da tus datos

En oficina del RENIEC a la que acudas te tomarán las huellas y generarán un certificado digital. Si lo deseas podrás actualizar tus datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos y/o Dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos. Una vez finalizado el proceso, te entregarán un ticket con la fecha de recogida de tu nuevo DNIe que deberás conservar para poder obtenerlo. El proceso suele tardar unos 10 días hábiles, aunque durante la cuarentena podría alargarse un poco más.

4. Recoge tu DNIe

Una vez llegue la fecha indicada en el justificante de recogida puedes acercarte a la oficina del RENIEC donde hiciste el trámite y entregarlo para poder obtenerlo. Para saber el estado en el que se encuentra tu trámite, podrás realizar el seguimiento a través de la web del organismo estatal.

Cuando te entreguen el DNIe te solicitarán crea te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0) y te generarán una firma digital, que dura 4 años y se puede renovar. El Documento Nacional de Identidad electrónico tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.