CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: cómo se hackeó la web y cuánto dinero han robado

Dos expertos en ciberseguridad descubrieron los movimientos de los delincuentes y avisaron a la Policía Nacional, que ya está tras sus pasos.

Actualizado a
Bono Familiar Universal: cómo se hackeó la web y cuánto dinero han robado

En medio de la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica, un grupo de hackers accedió de forma fraudulenta a la página web del Bono Universal y robó, se estima, cerca de un millón de soles. Dos expertos en ciberseguridad descubrieron los movimientos de esta banda de delincuentes y avisaron a la Policía Nacional de lo que estaba ocurriendo.

Así lo reveló un reportaje del programa de Juliana Oxenford, Al Estilo Juliana, transmitido por ATV. La noticia provocó una gran indignación, pues los hackers aprovecharon sus conocimientos en tecnología para quedarse con dinero de cientos de personas en situación vulnerable que eran beneficiarias del Bono Universal

Cómo hackearon la web del Bono Universal Familiar

Aunque inicialmente se reportó que la página pirateada fue la del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, después se aclaró que fue el sistema Reniec. Gracias a su alto conocimiento tecnológico, los hackers accedieron a él debido a ciertas fallas de seguridad y coordinaban sus acciones a través de internet y un grupo de WhatsApp

Los consultores de ciberseguridad Camilo Galdós y Mauricio Urizar, que detectaron el delito, explicaron que dentro del chat se publicaban cientos de chips. Los hackers tenían una lista de DNI de los beneficiarios del Bono Universal, se hacían con números de teléfono en el mercado negro, los cuales consignaban en la web del Midis y después recibían por mensaje la clave asignada para retirar el efectivo de los cajeros automáticos.

Galdós y Urizar contaron en televisión que estos malhechores incluso se reían de los beneficiarios de la ayuda económica: "Incluso se burlaban y a quienes tenían bono le ponían caritas felices, a los que no, caritas tristes".

Por su parte, el Reniec se ha pronunciado a través de un comunicado para asegurar que la plataforma tecnológica "cuenta con los más altos estándares de seguridad".

¿Cuánto dinero del Bono Familiar han robado los hackers?

"No podríamos dar un monto exacto de lo robado pero hemos visto que se publicaron miles de chips, lo cual si lo multiplicamos por el monto del bono podrían llegar a ser más de un millón de soles", indicó Urizar. Igualmente, los expertos en ciberseguridad confirmaron que la Policía ya tienen nombres y direcciones de los cabecillas del hackeo.