CORONAVIRUS PERÚ

Operadoras de telefonía: ¿pueden cortarme el servicio si no pago?

Durante más de 70 días, Osiptel prohibió el corte de los servicios para garantizar su continuidad durante la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Operadoras de telefonía: ¿pueden cortarme el servicio si no pago?

Durante más de 70 días Osiptel mantuvo la prohibición del corte de los servicios por falta de pago en Perú para garantizar así la continuidad de los mismos en el actual periodo de emergencia sanitaria provocado por el coronavirus. 

Sin embargo, dice ahora el órgano regulador, "los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos". Por eso, a partir del 3 de junio, se suspenderán los servicios a los abonados que no hayan pagado.

La suspensión será gradual

Según indica la Resolución N° 043-2020-PD/OSIPTEL, publicada en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, a partir del 3 de junio los operadores podrán suspender los servicios de aquellos abonados y abonadas que acumulen tres o más recibos pendientes de pago.

Pero este no es el único caso, además, desde el 12 de junio también se podrán suspender los servicios a aquellas personas que tengan una deuda de dos o más recibos, sean o no consecutivos. 

Finalmente, a partir del 1 de julio, con los clientes que tengan alguna factura pendiente de pago se seguirá el proceso habitual recogido en las Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.

Excepción de la norma y comunicación por parte de las operadoras

Esta disposición recoge una excepción: no se aplicará a quienes no cuenten con recibos pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la norma, ni tampoco a las personas que hayan realizado sus altas durante el periodo de emergencia.

A la hora de realizar la suspensión, dice la norma, la empresa deberá comunicar al abonado su intención con una anticipación no menor de dos días hábiles.