CORONAVIRUS PERÚ

¿Cómo hacer el retiro de la ONP en Estado de Emergencia?

La Oficina de Normalización Provisional (ONP) publicó parte del cronograma de pagos de mayo, destinados a más de medio millón de pensionistas en Perú.

Actualizado a
¿Cómo hacer el retiro de la ONP en Estado de Emergencia?

La Oficina de Normalización Provisional (ONP) publicó el cronograma de pagos de pensiones de mayo. Esto ha sido posible ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso el adelanto del pago de pensiones, que se viene entregando a los jubilados desde el 6 de mayo ante la prórroga del estado de emergencia a causa del coronavirus en Perú.

"Dada la importancia de asegurar la atención de las citadas obligaciones en función de mayor seguridad y cuidado a la población de riesgo, resulta necesario modificar el Cronograma Anual, en lo que respecta únicamente a las fechas de pago a los pensionistas del Decreto Ley N° 19990, a cargo de la ONP, correspondientes al mes de mayo de 2020", apunta la Resolución Ministerial, publicada en El Peruano.

Para aquellos pensionistas que cobran sus respectivas pensiones bajo la modalidad de "entrega de pensión a domicilio", la distribución del dinero se realizó desde el 16 al 25 de mayo. La entrega de pagos a los pensionistas con modalidad "abono en cuenta de ahorros" se viene realizando desde el 6 de mayo.

Proyecto de ley de Podemos Perú

A mediados de este mes, Podemos Perú' presentó al Congreso un proyecto de ley para que los afiliados de la ONP, que aportaron menos de 20 años, puedan retirar el 100% de sus fondos. La medida coincide con el actual proceso de retiro de hasta el 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), autorizado por el Parlamento.

¿Cómo cobrarlo?

Ya que los jubilados forman parte de la población más vulnerable frente al COVID-19, el Gobierno y la ONP han decidido que los pagos se hagan a través de cajeros automáticos y, solo en caso de que sea necesario por la infraestructura de la ciudad respectiva, de algunas agencias bancarias.

Por otro lado, también se ha anunciado el pago a domicilio. Para información exclusiva sobre los pagos de las pensiones, la ONP pone a disposición su central de consultas ONPTEL, llamando al 410-0808.