CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: cómo desinfectar los alimentos para no contagiarse

Aunque la comida no contagia por sí misma el nuevo coronavirus, su superficie sí podría convertirse en cadena de transmisión. No se ha registrado caso alguno de contagio de este modo.

Actualizado a
Coronavirus en Perú: cómo desinfectar los alimentos para no contagiarse

La alta y rápida tasa de transmisión del SARS-CoV-2 y su resistencia en superficies provoca que debamos incrementar nuestra alerta y precaución en nuestros quehaceres diarios en cuanto a actividades en el exterior, como acudir a hacer la compra al supermercado. Unas de las cuestiones recurrentes ha sido los alimentos podían contagiar el nuevo coronavirus. La respuesta es no. Los alimentos, por no ser un organismo vivo, no poseen capacidad de transmisión, pero sí pueden convertirse en vector de contagio. Esto podría ocurrir si las gotículas de una persona portadora del virus (presente síntomas o no) acaben de alguna manera en la superficie, infectándola. ¿Qué debemos hacer entonces?

Aunque la probabilidad de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es baja y, además, hasta el momento no se ha registrado caso alguno de contagio de esta manera, tal y como afirman la Autoridad Sanitaria Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Órgano Alemán de Evaluación de Riesgos (BIR), es debido lavar y desinfectar los alimentos para que minimicemos posibles riesgos. De esta manera cumpliremos los protocolos de higiene recomendados por las máximas autoridades sanitarias mundiales.

Lavar y desinfectar, necesario durante la pandemia

Aunque el lavado exhaustivo, aplicar agua o agua y jabón para deshacer la suciedad, de alimentos y los utensilios con los que vamos a manipularlos ya era una obligación antes de la aparición del COVID-19, la desinfección aparece como una nueva acción clave y necesaria. Es decir, ahora deberemos emplear elementos químicos, como alcohol y lejía, para eliminar por completo los gérmenes. Ya que la membrana del nuevo coronavirus se compone de grasa, habremos de aplicar aquellas sustancias que la destruyan.

Cómo desinfectar alimentos y utensilios

Así, por ejemplo, una proporción 70/30 entre agua y alcohol o una cucharadita (5 ml) de hipoclorito sódico (lejía) disuelta en una litro de agua podría servirnos para desinfectar alimentos. Además, con cuatro cucharadas de hipoclorito sódico en un litro de agua lo haríamos con bolsas, carros o demás superficies. Hay que tener en cuenta que la concentración de lejía varía según el fabricante, por lo que habría que ser exhaustivo con las instrucciones de dilución de cada producto.

Una vez que disponemos del producto, deberemos, primeramente, lavarnos efusivamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos y cambiarnos de ropa. Después procederemos, con la solución química, desinfectar con un paño mojado las ruedas de nuestro carrito y las bolsas. Posteriormente, lavaremos con agua los paquetes, latas o envases que contienen determinados alimentos, los rociaremos con la solución y dejaremos que se sequen en un lugar limpio.

Con las frutas, verduras o tubérculos deberemos ser especialmente cuidadosos. Dispondremos en un recipiente la solución, sumergiendo estos de dos a cinco minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, los enjuagaremos únicamente con agua y los dejaremos secar al aire, o, en su defecto, con un paño limpio para posteriormente almacenarlo. Aquellos alimentos como carnes o pescados, que vayamos a freír o cocer a alta temperatura, no hace falta desinfectarlos.