CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: cómo proceder si mi familiar ha fallecido

Te contamos cómo debes proceder si tu familiar ha fallecido para poder cobrar el Bono Familiar Universal de 760 soles que otorga el Gobierno.

Actualizado a
A woman washes clothes outside her house at the Pamplona Alta section in the southern outskirts of Lima on May 28, 2020, amid water shortage during the new coronavirus pandemic. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Desde hace varias semanas, ya está disponible el nuevo Bono Familiar Universal de 760 soles que llegará a casi 7 millones de hogares en todo el Perú. Este subsidio del Gobierno podrá cobrarse hasta 30 días después de que finalice el estado de emergencia, pero para ello hay que cumplir una serie de requisitos que estableció el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Una de las grandes preguntas que se realizan los ciudadanos interesados en cobrar el bono es si pueden cobrarlo si el familiar beneficiado con el bono ha fallecido. El fallecimiento de un familiar no afecta a la situación del hogar como beneficiario, pero para poder optar al bono deberás registrar tu caso enviando un correo electrónico a consultas@midis.gob.pe con el asunto: "Familiar beneficiario fallecido" indicando lo siguiente:

  • Nombre y apellidos completos de la persona que hace la sonculta y su número de DNI
  • Nombres y apellidos completos de la persona beneficiada fallecida y su número de DNI
  • Descripción del caso (máximo 3 líneas)

Además, en ese mismo correo deberás adjuntar los siguientes documentos:

  • Acta de defunción del familiar fallecido/a
  • Captura de pantalla del resultado de la consulta en la plataforma web, en la cual aparezca el nombre de la persona que ha sido beneficiada con el bono