Coronavirus en Perú: resumen y casos del 3 de junio

Actualizado a
A man carries an oxygen cylinder to deliver it to a relative at the area of respiratory diseases of the 2 de Mayo Hospital in Lima on June 3, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - Relatives of people with COVID-19 are desperate for oxygen to keep their loves ones alive in Peru, where patients have been dying for lack of oxygen. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

LIMA

La Municipalidad de Lima ha habilitado 4.4 km de ciclovías en el centro de la ciudad. Esta instalación comprende las avenidas Garcilaso, Tacna y Alcázar

SALUD

 

IQUITOS

El alcalde del distrito de Belén, en Iquitos, recibió disparos en su auto cuando llegaba a su casa esta tarde. Su estado es reservado. Se presume que habría sido atacado por delincuentes vinculados a comerciantes del mercado de Belén, destruido por las autoridades por tratarse de un foco de contagio en pésimas condiciones sanitarias. 

PESCA

Federaciones y gremios de pescadores han solicitado al Gobierno suspender la actividad pesquera porque desde que se reactivó el sector, hay 118 contagiados y 5 fallecidos. 

CALLAO

El Gobierno Regional del Callao pondrá en marcha dos plantas de oxígeno para dar atención a los pacientes con COVID-19 internados en el hospital Daniel Alcides Carrión y en el centro de aislamiento temporal COVID-19. 

CÁRCELES

37 penales se encuentran libres del COVID-19 informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

VIZCARRA

La Fiscalía de la Nación realizó una diligencia en la casa de Richard Swing, en el marco de la investigación al polémico personaje contratado por el Gobierno. 

EDUCACIÓN

Con el apoyo de 90 voluntarios, la Municipalidad de Lima brindará clases virtuales gratuitas de matemática a estudiantes del sexto grado de primaria de colegios de Lima Cercado y Santa Anita.

DATOS

DATOS

Se han producido 127 fallecidos, una cifra mala y similar a la de jornadas pasadas. Además, el número de contagiados en las últimas horas es de 4.030, un descenso respecto a los peores días pero aun así números muy altos.

CORONAVIRUS PERÚ

El MINSA ofreció el reporte diario de casos y fallecidos por coronavirus en Perú. El número de contagios se eleva a 178.914 casos y ya hay 4.894 muertes en el país.

SALUD

Un informe de la Contraloría General de la República señala que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó sin costo 19.746 pruebas de descarte de COVID-19 para clínicas privadas, pero aún así estas clínicas cobraron entre alrededor de S/.500 a cada paciente que se sometió al descarte.

PIURA

El hospital Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en Paita, en la región Piura, carece de oxígeno y equipamientos para atender a pacientes de COVID-19. Se trata de una de las regiones más afectadas por la pandemia. Paita es el segundo puerto más importante del país. 

VIZCARRA

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscalía de la Nación que tome las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, en calidad de testigo, por el caso ‘Richard Swing’.

JUDICIAL

El Poder Judicial rechazó los hábeas corpus presentados por Elena Iparraguirre y Margot Liendo Gil, excabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso. Permanecerán en la cárcel de mujeres de Chorrillos. 

SALUD

Perú es el décimo país en el mundo con más casos reportados de COVID-19, y ya cuenta con más muertes que China. Ayer, el Minsa reportó 4.767 fallecimientos; en China, el conteo quedó en 4.638.

PIURA

Según un informe de investigación del diario El Comercio, en Talara, región Piura, 321 pacientes de COVID-19 han fallecido pero, aún así, no hay Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, en la que viven 144.000 personas. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

El ministro de Economía y Finanzas autorizó la incorporación de 2.300 millones de soles para la Reserva de Contingencia para financiar gastos contra la lucha del Coronavirus en el país.

BONO UNIVERSAL FAMILIAR

Hoy termina el plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Hogares para todas aquellas personas que no recibieron ningún subsidio de ayuda. “Se informa a la ciudadanía que podrá acceder al Registro Nacional de Hogares hasta las 23:59 horas del miércoles 3 de junio”, informa el comunicado.

LEY 31021

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley con la que reconoce como héroes de batalla a todos aquellos servidores públicos y miembros de organizaciones sociales fallecidos a causa del coronavirus en el país.

FACEBOOK

La red social más utilizada del mundo añadió el mapa de Perú en la información diaria sobre el coronavirus. El mapa detalla indicadores relevantes que podrían ser utilizados por las autoridades a la hora de tomar decisiones. No hay datos de Amazonas, La Libertad ni Huancavelica por el momento.