LIGA 1

Fútbol en Perú: cuándo regresa la Liga 1 y qué ocurrirá en cada fase

El presidente Martín Vizcarra confirmó la vuelta progresiva del fútbol profesional a partir de este mes y en cuatro fases distintas.

Actualizado a
Fútbol en Perú: cuándo regresa la Liga 1 y qué ocurrirá en cada fase

"La gran mayoría de peruanos somos hinchas de algún equipo de fútbol, y queremos volver a verlos en las canchas", señaló el presidente de la república, Martín Vizcarra, en su última conferencia de prensa del jueves 4 de junio, después de anunciar oficialmente que la actividad profesional de clubes y futbolistas empezaría su progresivo retorno este mes y en cuatro fases distintas.

"Se ha autorizado el retorno del fútbol profesional. La primera fase -de acondicionamiento físico e individual- ya empieza este mes; luego [en la segunda] empezará un entrenamiento técnico individual; luego [en la tercera], el entrenamiento en equipo; y en la cuarta fase está la competición regulada", aseguró el presidente.

¿Cuánto durará cada fase?

A pesar de que el presidente no especificó la duración de cada fase, se supo que la propuesta de la Federación Peruana de Fútbol consistía en cinco fases, si consideramos que la fase 0 cuenta como una de ellas. Es posible que eso haya sido modificado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Lo que propuso la FPF fue lo siguiente:

Fase 0 (difusión del protocolo): 15 días. Fase 1 (pruebas médicas): 28 días. Fase 2 (entrenamiento individual): 14 días. Fase 3 (entrenamiento grupal): 14 días. Fase 4: inicio de la competencia. Si bien la idea de la FPF es empezar la Liga 1 en julio, deberá reacomodar el cronograma, algo que posiblemente se hizo antes del anuncio del presidente Vizcarra.