CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿es lo mismo el RENIEC que el Registro Nacional de Hogares?

Muchos ciudadanos peruanos confunden el Reniec con el Registro Nacional de Hogares. Te contamos qué es uno y para qué funciona el otro.

Bono Familiar Universal: ¿es lo mismo el RENIEC que el Registro Nacional de Hogares?

¿Qué es el Reniec? ¿Qué es el Registro Nacional de Hogares? ¿Para qué funcionan ambos? Esas preguntas se las hacen millones de peruanos debido a que necesitan información para cobrar los bonos del estado. En As te contamos para qué sirve uno y otro y en qué se diferencian.

¿Qué es el Reniec?

El Reniec es el encargado de identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes tanto en el país como en el extranjero. La principal función que se le otorga a este organismo es la de otorgar el documento nacional de identidad, el DNI. Con este documento cualquier ciudadano podrá votar y ser identificado por las autoridades.

El Reniec registra hechos vitales como los nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios u otros cambios en el estado civil. El Reniec proporciona el Padrón Electoral que se utiliza durante las elecciones. Este ente es autónomo, no pertenece al poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial.

¿Qué es el Registro Nacional de Hogares?

Este registro es una plataforma del Reniec que se puso en marcha para validar, complementar y actualizar la información del hogar. Además, tiene carácter de declaración jurada, por lo que los datos e información que se registren son declarados como verdaderos y están sujetos a posterior fiscalización. Puede haber motivo de sanciones de Ley en caso de acreditarse falsedad.

Link para inscribirse en el registro nacional de hogares.