CORONAVIRUS PERÚ

Cómo afecta la emergencia sanitaria a los turnos y horarios de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo confirmó que se podrá cambiar horario de trabajadores y que existirá tolerancia en el ingreso a labores.

0
Cómo afecta la emergencia sanitaria a los turnos y horarios de los trabajadores
ERNESTO BENAVIDES AFP

La grave crisis sanitaria del coronavirus va a traer consigo grandes cambios en nuestra vida cotidiana y en la labora. El MTPE, Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo confirmó una serie de cambios en la publicación del documento de "Pregunta y Respuestas sobre las medidas laborales para afrontar el estado de emergencia".

¿Qué derechos tiene el trabajador con esa nueva reforma?

El empleador no deberá considerar como tardanza injustificada los retrasos, debiendo otorgar una tolerancia de dos horas, que podrán ser compensadas en otros momentos. Existe un plan de vigilancia para que las empresas cumplan estas ordenanzas. 

¿Qué pasa con los turnos y horarios de los trabajadores?

Los empleadores podrán modificar durante el estado de emergencia sanitaria los turnos y horarios de trabajo, haciéndolo de manera escalonada, como medida de prevención frente al riesgo de propagación de la pandemia. Siempre con el derecho para el trabajador del descanso semanal obligatorio.

En caso de trabajo a distancia, trabajo remoto, la relación entre empleador y empleado deberá tratarse y llegar a acuerdos.