CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿Cómo saber si soy asintomático?

El coronavirus no afecta a todas las personas de la misma manera y muchas de ellas no saben que están contagiadas pero igualmente pueden transmitir la enfermedad

Actualizado a
Coronavirus en Perú: ¿Cómo saber si soy asintomático?

El nuevo coronavirus está afectando a la mayoría de los países del planeta, pero no todas las personas que están contagiadas les afecta por igual. Los síntomas comunes del COVID-19 son dolores de cabeza, cansancio, fiebre, complicaciones al respirar... síntomas que pueden ser más graves si la persona que lo tiene patologías previas como asma o cáncer. Pero hay otro grupo de personas que se contagian, pero no tienen síntomas y pueden transmitir el virus igual que una persona que si tiene síntomas.  

A todos los que están contagiados pero no tienen síntomas se les conoce como asintomáticos. Estos pueden llegar a tener síntomas leves a lo largo del periodo de contagio como puede ser tos seca, algunas décimas de fiebre o dificultades para respirar, pero de manera muy aislada. También hay otro grupo de personas que pueden estar contagiados y no mostrar ningún síntoma durante este periodo. 

Todos los ciudadanos que sepan que han estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus y durante los 15 días siguientes de haber estado con esa persona han tenido alguno de estos síntomas (fiebre, tos seca, malestar, cansancio o complicaciones para respirar), lo mejor será que se aísle durante 15 días, ya que puede ser un posible portador del virus y puede propagarlo. Lo mejor sería que le realizaran el test para confirmarlo. 

Todos aquellos que no presenten síntomas, la única manera para saber si están contagiados o no, es la realización de un test que le dará el resultado. Estos son los que más peligro tienen, ya que pueden transmitir la enfermedad a pesar de no tener síntomas. La realización masiva de test es eficaz para evitar que estos puedan propagar el COVID-19. Para evitar que los asintomáticos sin ningún tipo de síntoma pueda contagiar, será fundamental guardar los dos metros de distancia con otras personas.

Ante esta situación sigue siendo recomendable que todas las personas que hayan tenido contacto con otra que está contagiada por el coronavirus, se aísle durante 15 días en sus domicilios para evitar que se extienda el virus.