CORONAVIRUS EN PERÚ

Qué es la ivermectina, el medicamento de uso veterinario inyectado a miles de personas en Loreto

Un grupo evangélico, apoyado por el alcalde de Loreto, vacunó a más de 5.000 personas con un medicamento antiparasitario destinado a animales.

Actualizado a
Qué es la ivermectina, el medicamento de uso veterinario inyectado a miles de personas en Loreto

El Perú quedó en 'schock' cuando saltó la noticia de que un grupo evangélico había vacunado a más de 5.000 habitantes de la región de Loreto para curar el coronavirus. Les habían inyectado ivermectina, una vacuna antiparasitaria creada para animales. Algunos de los vacunados aseguran que los efectos secundarios han sido horrorosos.

Según informan radios locales, el alcalde de Loreto, Giampaolo  lleva desde mayo promoviendo esta iniciativa. Además, algunos de los pastores del grupo evangélico han relacionado la aparición del coronavirus con el demonio y el fin del mundo, y ofrecían la vacuna como "una salvación".

Ante la amenaza, la semana pasada el Ministerio de Salud ya tuvo que alertar a la población de no inyectarse ivermectina, y tuvo que aclarar que los productos para animales "no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos".

Loreto es una región Amazónica en la que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza, siendo muchos de ellos indígenas. Mucha gente no tienen estudios o, incluso en algunas zonas, no saben leer o escribir. El coronavirus ha afectado con especial crudeza a estos lugares con pocos recursos.