CORONAVIRUS EN PERÚ

Techo Propio: requisitos para acceder y cómo inscribirse en el bono

Te contamos los requisitos y cómo acceder a la posibilidad de acceder al programa de ayuda del estado para contruir, comprar o mejorar una vivienda.

Actualizado a
Techo Propio: requisitos para acceder y cómo inscribirse en el bono

Para promover la compra y venta de viviendas, el estado creo el programa Techo Propio. Se trata de una ayuda que reciben los ciudadanos, siempre y cuando cumplan los requisitos, para comprar, construir o mejorar una vivienda. Este bono es pretende premiar a las familias por su esfuerzo ahorrador. Es totalmente gratuito, ya que no hay que devolver nada al estado.

Este programa se hace más necesario en la actualidad, con la crisis del coronavirus en pleno apogeo. La economía se está viendo duramente golpeada y muchos de los ciudadanos no pueden acceder a una vivienda.

Requisitos para acceder al programa Techo Propio

El Gobierno ha establecido los siguiente criterios en caso de que el ciudadano solicité el bono:

  • Debes conformar un grupo familiar. Un ejemplo sería un jefe de familia con dependientes que pueden ser esposa o esposo, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad, padre o abuelos.
  • Existen tres requisitos respecto al Ingreso Familiar Mensual: no superar los 3.538 soles para comprar una casa; no superar los 2.627 soles para construir una nueva propiedad; no superar 2.627 soles en caso de mejoramiento de una vivienda.
  • No haber recibido ayuda habitacional del estado con anterioridad.
  • Contar con el ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de la vivienda.
  • No tener otra vivienda o terreno en el territorio nacional.
  • Ser propietarios del terreno en el que se va a construir o mejorar la vivienda.

Cómo inscribirse en el programa Techo Propio

Lo primero que debes hacer para acceder al programa Techo Propio es registrar a tu Grupo Familiar en cualquiera de las oficinas o centros autorizados a nivel nacional, que encontraras en la página www.mivivienda.com.pe.

Allí se deberá presentar el DNI del Jefe de Familia y su cónyuge (en caso de haberla), además de los datos de todos los miembros del Grupo Familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento)

En caso de ser una pareja casada, el formulario podra ser rellenado por uno de los miembros. Si es una pareja conviviente, tendrá que ser rellenado por los dos.