CORONAVIRUS PERÚ

Pensión de 200 soles para todos: en qué consiste la propuesta de David Tuesta

El que fuera ministro de Economía de Perú en 2018 propuso una paga de 200 soles para todos los ciudadanos peruanos en el sistema de pensiones.

Actualizado a
Pensión de 200 soles para todos: en qué consiste la propuesta de David Tuesta

Perú sigue sufriendo los estragos del coronavirus. Con más de 260.000 casos confirmados en el país, muchos peruanos tienen necesidades económicas y las pensiones están en el centro de la diana.

Sobre ello trató la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República, encargada de la reforma integral del Sistema de Pensiones y que tuvo como invitado especial al que fuera ministro de economía en el Perú en el año 2018, David Tuesta, quien hizo la propuesta de implantar una pensión para todos los ciudadanos.

"El sistema solo da protección a un colectivo que trabaja en el sistema formal. Suelen ser contratadas por empresas y solo funciona para ellos. Nos hemos olvidado de abordar el concepto de ciudadano más allá si es formal o informal. Eso nos ayudaría muchísimo de romper nuestro problema de informalidad. El concepto ciudadano es muy relevante", justificó David Tuesta.

¿En qué consiste la propuesta de Tuesta?

Los cuatro puntos básicos en los que se apoyo el exministro de economía son los siguientes:

  • Pensión a todos los ciudadanos de 200 soles mensuales financiado con el presupuesto público.
  • Ahorro individual obligatorio con 1 o 2 subcomponentes.
  • Subsidio a los ahorros individuales más bajos que les permita mejorar su pensión.
  • Construir una base para el ahorro voluntario en agregadores y plataformas tecnológicas.