CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada en Lima: restricciones, grupos, qué se puede hacer y qué no

Varios departamentos del país y grupos de personas vulnerables tendrán que pasar por este periodo de cuarentena. El ejecutivo extendió el estado de emergencia al 31 de julio.

Cuarentena focalizada en Lima: restricciones, grupos, qué se puede hacer y qué no
HANDOUT AFP

Perú estará en estado de emergencia, al menos, un mes mas. Hasta el 31 de julio prorrogó esta situación el ejecutivo de Martín Vizcarra. Sin embargo, esta nueva prolongación traerá novedades en lo que respecta al periodo de cuarentena, en qué territorios y cómo se llevará a la práctica.

Desde hoy, 1 de julio, se inicia la denominada "cuarentena focalizada" en varios departamentos del país y por la que tendrán que pasar algunos sectores de la población más vulnerables al virus. Se trata de un nuevo marco de convivencia que ha sido recogido en el Boletín Oficial de la República 'El Peruano', mediante el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM. Es una de las iniciativas que ha aprobado el Gobierno de la nación con el objetivo de frenar la expansión del virus. Estos son los grupos, las restricciones que trae consigo esta medida y los departamentos que pasarán por este periodo.

Siete departamentos, con menores de 14 años y mayores de 65

Los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash son los siete que se someterán a este nuevo marco al ser los territorios dónde se produce el crecimiento de casos confirmados por coronavirus. 

Además, serán dos los grupos que tendrán que pasar por cuarentena, los menores de 14 años y los mayores de 65, al ser consideradas población de riesgo. También deberán hacerlo todas aquellas personas que presenten comorbilidad.

Nuevas medidas y cambios en el toque de queda

Estos territorios sufrirán algunos cambios con respecto al resto del territorio nacional. Por ejemplo, el primer cambio será en el toque de queda, que se realizará de 22:00 horas a 04:00 AM de lunes a domingo. En estos siete mencionados anteriormente, no se levantará el último día de la semana. Se extremarán las medidas de higiene, tales como lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, así como el uso de la tecnología para el seguimiento de pacientes.

Qué se puede hacer durante la cuarentena y qué no se puede

Entre las acciones que están permitidas durante este periodo de cuarentena focalizada se encuentran las siguientes:

- Paseos para menores, acompañados de adulto, a una distancia no mayor de 500 metros del domicilio.

- Acudir al puesto de trabajo en caso de ser trabajador del sector publico y atención al ciudadano. El turno presencial, será de 10:00 AM a 19:00 horas.

- Salir del domicilio para abastecimiento de productos o servicios de primera necesidad, tales como alimentación, medicinas, bancos, atención médica urgente o servicios básicos.

Entre las acciones que no estarán permitidas durante este periodo, son las siguientes:

- Presencia de menores o adolescentes en los centros comerciales y lugares públicos cerrados o en los que se produzcan aglomeraciones.

- Celebración de eventos sociales, desfiles, fiestas patronales o cualquier tipo de evento social, político o cultural.

- Aforos de centros comerciales y lugares de venta superiores al 50%, así como el aforo de restaurantes, que estará prohibido que sea superior al 40%.