CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra: "Retomar la cuarentena, es la última opción en caso de rebrote"

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el final de la cuarentena total en el Perú, pero no descarta tener que retomarla en caso de rebrote.

Vizcarra: "Retomar la cuarentena, es la última opción en caso de rebrote"
HANDOUT AFP

Martín Vizcarra anunció el final de la cuarentena total en el Perú y el inicio de una nueva etapa hasta el próximo 31 de julio, día en que finaliza el estado de emergencia sanitaria. El Presidente de la República informó de las nuevas medidas adoptadas desde el 1 de julio hasta fin de mes, entre ellas la cuarentena focalizada en Lima, nuevo horario del toque de queda, las restricciones por grupos...

Sin embargo, Vizcarra también quiso enfatizar que de los ciudadanos y ciudadanas peruanos depende que el final de la cuarentena sea definitivo. En caso de que haya un rebrote, el Gobierno podría plantearse volver al confinamiento estricto.

"Obviamente tenemos estrategias en caso hay un rebrote, incluso la más severa sería retomar la cuarentena. Esa es la última opción. El secreto está en la responsabilidad de todos: del Gobierno, también, pero es una responsabilidad compartida con la ciudadanía. Juntos tenemos que ser responsables para mantener la curva de descenso que se está dando y no con la reactivación de actividad podamos nuevamente hacer un rebrote", afirmó el Presidente.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, también se pronunció sobre este tema: "Hemos aumentado la capacidad de los laboratorios a nivel nacional y regional. Hemos creado 13 laboratorios regionales, el Perú tiene la capacidad de analizar 12 mil muestras moleculares a nivel nacional. En los almacenes hay 250 000 pruebas moleculares. Tenemos una capacidad instalada para hacer pruebas moleculares en el país".