Coronavirus en Perú: resumen y casos del 1 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 1 de julio

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

GAMARRA

El emporio comercial Gamarra lució abarrotado de comerciantes y clientes en el primer día de la fase 3 de la reactivación económica. 

TUMBES

La frontera entre el Perú y Ecuador volvió a lucir caótica y desordenada después de más de tres meses de cuarentena en una de las regiones más afectadas por el COVID-19. Aguas Verdes y Zarumilla, en particular, se vieron abarrotadas de gente. 

LIMA

Según la página huaynodata.com, que presenta la tasa de contagio por región en el Perú, esta sigue en descenso en Lima, en donde ya está en 0.83.

LA LIBERTAD

La Policía Nacional del Perú ha intervenido a 37.742 ciudadanos  La Libertad durante los 107 días que duró la cuarentena.

AREQUIPA

“Hay mucha gente que aparte de morir con el coronavirus, está a punto de morir por el tema del hambre, no podemos parar, la gente necesita trabajar”, señaló Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa. 

VACUNA COVID-19

El doctor Elmer Huerta, sobre las posibles vacunas para COVID-19. “Las vacunas se están preparando en base a 12 regiones que llamamos epítopos. Epítopo es la parte del virus que es más inmunogénica. (...) De estos 12 epítopos, la mayoría está en la antena, en la espiga que es la parte del virus que usa para entrar la célula. Todos los estudios de mutaciones indican que la espiga está constante, por lo que no hay problema con las vacunas”. 

VACUNA COVID-19

Carlos Neuhaus, jefe del Comando Vacuna COVID-19, señaló que el Perú podría ser el país en que se pruebe la vacuna desarrollada en Oxford, Inglaterra. "La vacuna de Oxford es la más desarrollada, de repente podríamos lograr que un porcentaje de eso venga hacia el Perú. Lamentablemente estamos en una ránking de los 10 más afectados con esta crisis y quizás esto nos da un efecto palanca. Una lamentable ventaja”, afirmó Neuhaus. 

DATOS

Una buena noticia de las cifras de hoy es el número de recuperados, que supera el de contagiados: son 3.710 altas frente a 3.264 nuevos casos. 

SALUD

DATOS

En las últimas 24 horas, hubo 3.264 casos y 183 muertes, lo que confirma que el descenso en la curva todavía no es tan pronunciado.  

DATOS

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

El Colegio Médico del Perú se pronunció sobre el inicio de la cuarentena focalizada. “El CMP se dirige a la población en general para manifestarles enfáticamente que el COVID-19 en nuestro país sigue produciendo miles de contagios y cientos de fallecidos diariamente, y que a pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, la epidemia se mantendrá por un tiempo no determinado”.

VICENTE ZEBALLOS

La bancada de Unión Por el Perú ha presentado una moción de interpelación al Primer Ministro, Vicente Zeballos, y al titular de la cartera de Justicia, Fernando Castañeda. 

SISTEMA DE SALUD

El ejecutivo de Vizcarra ha recibido 400 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad y que se distribuirán a hospitales que los requieran de forma urgente.

SALUD

El Hospital Cayetano Heredia, en coordinación con el Proyecto Especial Legado, presentó el nuevo ambiente con 40 camas UCI y 50 de hospitalización. 

DATOS

Según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, Perú es el segundo país con mayor número de contagios de América Latina (285.213), solo por detrás de Brasil, y el sexto que mas tiene por delante de Chile.

Vizcarra: "Retomar la cuarentena, es la última opción en caso de rebrote"

CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra: "Retomar la cuarentena, es la última opción en caso de rebrote"

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el final de la cuarentena total en el Perú, pero no descarta tener que retomarla en caso de rebrote.

Retiro ONP 100%: cómo ver el saldo y el estado de mi cuenta

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP 100%: cómo ver el saldo y el estado de mi cuenta

Si es que el Ejecutivo no observa la norma aprobada por el Congreso, algunos aportantes a la ONP podrán retirar el 100% de sus fondos de pensiones.

JUSTICIA

El Ministerio de Justicia ha anunciado, mediante el DS Nº 172-2020, la aprobación de la operación de endeudamiento externo con el BID que permitirá trabajar en el mejoramiento de los servicios de justicia 

Harvey Weinstein llega a un preacuerdo de 19 millones con algunas de sus víctimas

#METOO

Harvey Weinstein llega a un preacuerdo de 19 millones con algunas de sus víctimas

El exproductor se encuentra cumpliendo la condena de 23 años por varios casos de abuso sexual y sus víctimas podrían ser compensadas económicamente.

Coronavirus Perú: ¿es obligatorio llevar mascarilla en los buses?

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿es obligatorio llevar mascarilla en los buses?

El presidente MartínVizcarra anunció que se elaborarán 10 millones de protectores faciales y que serán repartidos entre los usuarios de buses públicos.

LIGA 1 MOVISTAR

Universitario de Deportes es el cuarto equipo del fútbol peruano que regresa a la actividad siguiendo el protocolo de seguridad, como ya hicieron Universidad de San Martín de Porres, Deportivo Binacional y Universidad César Vallejo. 

CUARENTENA FOCALIZADA

Con la llegada de la cuarentena focalizada, los centros comerciales no podrán superar el 50% de su aforo total. Los mayores de 65 años y los menores de 14 años, al ser población de riesgo, deberán cumplir con las medidas que exige esta cuarentena.

MEF

La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, comunicó que de la partida presupuestaria para la reconstrucción del tejido económico, más de tres mil millones de soles dotarán de mayor liquidez a PYMES.

MTC

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, ha anunciado la inversión de 117 millones de soles en fomentar la mejora del transporte público en el país: "Invocamos a las empresas procurar que su personal no se movilice en hora punta. La población debe asumir mayor responsabilidad y disciplina al momento de usar el transporte”.

SIS

El Seguro Integral de Salud, junto con el Ministerio de Salud, ha iniciado el proceso de contratación del servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico. Hasta 12 clínicas privadas del territorio nacional prestarán su servicio para aquellos pacientes con COVID-19 que no puedan ser ingresados en un hospital de la red pública.

LA LIBERTAD

Región La Libertad ha pedido mantener la cuarentena por el incremento de casos. Lo ha hecho a través del gobernador, Manuel Llempén.

TRANSPORTE

Desde hoy no será necesario tramitar un vehicular laboral. Es una de las medidas de la cuarentena focalizada.

BECAS

La Beca Traslado se podrá pedir hasta el 10 de julio. Se ha ampliado el plazo para aquellos alumnos de universidades no licenciadas.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coroanvirus en Perú!