CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada: ¿cuánto tiempo se puede pasear con los niños?

Perú mantiene la cuarentena, esta vez focalizada, en siete departamentos del país con el objetivo de poner freno cuanto antes a la expansión del virus.

Actualizado a
Commuters stand in line at a metro station during the final stage of the reopening of Peru's economy after ending a months-long lockdown to try and contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Lima, Peru July 1, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda  NO RESALES. NO ARCHIVES

Perú comenzó desde el día 1 el periodo denominado como 'cuarentena focalizada', que obliga a siete de los departamentos del país a mantener las restricciones del periodo de cuarentena anterior en lo referente a movilidad. Un proceso que afecta a los grupos de edad considerados como vulnerables o de riesgo, como los mayores de 65 años o los menores de 14.

Algunos de los movimientos que se han visto afectados por esta nueva medida del Gobierno para tratar de poner freno a la expansión del virus, es el desplazamiento de los ciudadanos a su puesto de trabajo, motivo por el que desde el Ministerio de Trabajo se instó a las empresas a que sean flexibles. Por otro lado, los movimientos que deberán realizar los ciudadanos serán para realizar tareas o acciones de primera necesidad. Además, se podrá hacer ejercicio y salir a correr, aunque estará condicionado para evitar aglomeraciones.

Paseo diario de una hora y no superior de 500 metros del domicilio

En los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, los menores de 14 años deberán ir acompañados de su padre/madre o representante legal y podrán salir a pasear. El paseo diario no podrá exceder la hora de duración y no podrá ser superior a una distancia de 500 metros del domicilio del menor de edad.

Menciona el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM recogido en 'El Peruano' que, durante el paseo, se debe mantener una distancia social "no menor de dos metros", con el objetivo de evitar aglomeraciones. De este modo, se prohíbe que los niños, niñas o adolescentes salgan de casa para acudir a centros comerciales, ni a lugares públicos cerrados o de aglomeración.

Importante es la mención del Decreto, que expresa que los menores que presenten síntomas relacionados con la enfermedad del coronavirus, tampoco podrán salir a la calle.