CORONAVIRUS

¿Qué pasa si no pago una multa por incumplir la cuarentena?

El incumplimiento de la cuarentena acarrearía diferentes tipos de sanciones económicas, y que no afectan a otras derivadas de otras cometidas.

Actualizado a
People wait in line to enter a store before its re-opening in downtown Lima on July 1, 2020. - Peru began a gradual process of deconfinement on Wednesday to reactivate its semi-paralyzed economy, and the streets of Lima were once again filled with vehicles and people, after three and a half months of mandatory national quarantine due to the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

El incumplimiento del estado de emergencia - vigente hasta el 31 de julio de este mismo año - y por ello, de la cuarentena que en siete departamentos se debe cumplir debido al decreto del Gobierno de la nación, acarreará problemas en forma de sanción econónica para aquellos ciudadanos que no respeten las leyes.

Las multas pueden oscilar desde un mínimo de S/86 soles hasta un máximo de S/430 soles, dependiendo siempre del tipo de delito que se haya cometido. Desde la plataforma digital el ejecutivo informa que, en caso de ser multado por desobedecer alguna norma que "regula el estado de emergencia por coronavirus" y "no estás de acuerdo con la sanción", se habilita un plazo de cinco días para recurrir la falta impuesta. Durante ese periodo, queda suspendida "la obligación de pago de la multa" y "la autoridad a cargo tiene prohibido aplicarte una sanción más grave por cuestionar la medida".

Algunos de los motivos que pueden acarrear sanción son acudir al puesto de trabajo sin el pase especial laboral, salir de casa durante el confinamiento obligatorio por motivos diferentes a acciones de primera necesidad, circular por vía pública sin mascarilla o no respetar la distancia de seguridad, entre otros muchos.

Prohibición para suscribir contrato civil, acto notarial y viajar al exterior

En caso de no cancelar la multa en el plazo de cinco días hábiles, se realizan prohibiciones tales como no poder suscribir ningún tipo de contrato civil ni acto notarial. Además, aquel que no cumpla con el pago de la multa tampoco podrá hacer trámites bancarios o en o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ni se le permitirá viajar al exterior.