Coronavirus en Perú: resumen y casos del 8 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 8 de julio

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

DATOS

Perú cierra la jornada como el quinto país con más contagios en el mundo, por detrás de Rusia y por delante de Chile. 

SALUD

El Ministerio de Salud incorporó 104.9 toneladas por día de oxígeno medicinal diarias a la oferta nacional.

DATOS

Según informó hoy el presidente de la república, en 16 regiones del país la tasa de contagio (R) está por debajo de 1. 

AGRICULTURA

El Consejo de Ministros aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial del sector Agrícola (FAE-Agrícola) PARA los agricultores del país.

CONGRESO

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el predictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de una política que fomente la masificación de la billetera electrónica.

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación aprobó la estrategia de educación a distancia semipresencial para los nuevos estudiantes de colegios públicos que han obtenido vacantes en el proceso de matrícula extraordinario 2020.

VIZCARRA

AREQUIPA

El Gobierno Regional de Arequipa denuncia que los 24 ventiladores mecánicos entregados por el Ejecutivo están incompletos y no funcionan. 

HOSPITAL DE ATE

Martín Vizcarra anunció, esta tarde, que el nuevo Hospital de Ate se convertirá en el nuevo Instituto Nacional de Medicina Crítica. 

DATOS

Las camas de cuidados intensivos ocupadas se mantienen como ayer después del crecimiento que se vivió a lo largo de martes.

DATOS

3.633 casos positivos nuevos, se mantienen las cifras demasiado altas de contagios. Muchos días sin ver una tendencia positiva.

REPORTE DIARIO

MARTÍN VIZCARRA

"He convocado al Consejo de Estado para mañana a las 10 de la mañana. Me comprometí a culminar su mandato, para hacer un Gobierno honesto de la mano de la población, pero con la condición de que la continuidad democrática no se puede alterar. Como soy una persona de palabra, muestro al país el decreto supremo que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección de presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos. Trabajemos juntos por el Perú, me pongo a su disposición. Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones".

MARTÍN VIZCARRA

"Una ley tiene que debatirse, justificarse. El debate enriquece el texto. En la norma que han aprobado eso no ha ocurrido y eso es sumamente delicado. No se necesita ser abogado para entender lo que dice: en ese texto no quitan la inmunidad parlamentaria, se mantiene intacta. La inmunidad a la que decían que iban a renunciar, sigue, pero meten a otros órganos sumamente importantes".

MARTÍN VIZCARRA

"La base de nuestra sociedad es la democracia. Necesitamos una democracia fuerte, representantiva, pero que también sea la propia población la que se manifieste. ¿Por qué no preguntarle directamente a la población sobre temas que son relevantes? En el Congreso anterior solo logramos que 4 de los 12 proyectos sean aprobados. Muchos candidatos se comprometen con la población, pero cuando son elegidos se olvidan de ese compromiso. La inmunidad parlamentaria es un mecanismo que se ha mal utilizado porque se ha convertido en impunidad. Ha salido algo que nadie entiende. Como ha quedado es realmente lamentable y eso tiene que corregirse. Tengo la plena seguridad de que los propios congresistas han sido sorprendidos".

MARTÍN VIZCARRA

"La meta en julio es llegar a una capacidad de nuestra economía rindiendo al 95% de su capacidad. En abril estaba por el orden del 45%. El esfuerzo va a tener resultados si trabajamos los tres niveles de Gobierno. Juntos somos toda la maquinaria del Estado que va a impulsar la economía. Estamos seguros que el sector privado (también) se va a poner la camiseta para sacar adelante al país".

MARTÍN VIZCARRA

"Se estima que a fin de año César Hinostroza pueda estar acá rindiendo cuentas a la justicia. Es un paso importante contra la lucha contra la corrupción y la impunidad".

MARTÍN VIZCARRA

"En el Hospital de Ate tenemos un ventilador de alta gama hecho en el Perú que no tiene nada que envidiar a ningún otro. Aquí también podemos desarrollar tecnología. Durante la pandemia se ha contratado a 11 mil profesionales de la salud. Estamos incorporando recurso humano valioso. Es personal joven, sangre nueva, que está entrando a cumplir con su servicio al país. En tres semanas han llegado 740 nuevos ventiladores mecánicos. Aproximadamente la mitad de ellos ya están distribuidos en las regiones. En los próximos días se verán los resultados de este gran esfuerzo. Esto mejora la capacidad de respuesta".

MARTÍN VIZCARRA

"Estamos enviando ventiladores mecánicos, medicina y todo el apoyo para atender juntos esta demanda. Ponemos todo el esfuerzo para seguir mejorando nuestra capacidad de respuesta. Al inicio el hospital de Ate era bonito, pero le faltaba el recurso humano. Hoy puede atender a 400 pacientes y está listo y equipado. La COVID-19 dentro de algunos meses será parte de la historia, pero el Hospital de Ate tiene que continuar siendo el Instituto Nacional de Medicina Crítica para que pueda atender cualquier tipo de enfermedad".

MARTÍN VIZCARRA

"El virus sigue aquí. Debemos combatirlo mientras nos reincorporamos a las actividades. El equipo técnico profesional del Minsa nos ha expuesto cómo va la evolución en cada una de las regiones. De estas 25 regiones, hay 16 cuyo factor Rt de contagio está por debajo de 1. Nos preocupamos por todas las regiones. En Arequipa, Ica, San Martín, el contagio está fuerte pero la curva tiende a estabilizarse".

MARTÍN VIZCARRA

"Las regiones han gastado el 25% de su presupuesto anual en el primer semestre. Es bajo. Pero hay una justificación: algunos meses ha estado parada la inversión pública. Ahora ya se ha facilitado la inversión. Con esfuerzo y voluntad, se puede ejecutar el presupuesto. Vamos a hacer el mantenimiento de 50.000 km de carreteras gracias a Arranca Perú". 

MARTÍN VIZCARRA

"Quiero felicitar a la población de la costa norte, con quienes hemos compartido este viaje de trabajo. Hemos visto una población responsable, que está cumpliendo con los lineamientos que se han dado. No he visto a nadie sin mascarilla. Hay un nivel de consciencia y responsabilidad. Hemos dejado alrededor de 50 ventiladores mecánicos, que se suman a cantidades trasladadas en viajes anteriores". 

MARTÍN VIZCARRA

"Viajé el lunes a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde me reuní con autoridades regionales y locales. Pudimos ver cómo en esas regiones la tendencia va en una franca disminución. No nos confiemos. Eso es lo peor que podría pasar, porque produciría un rebrote, como ha sucedido en varias partes del mundo". 

MARTÍN VIZCARRA

"Nuestra economía se está recuperando. Julio será un mes clave para marcar el rumbo de la recuperación de la economía con la generación de puestos de trabajo. Siempre, sin descuidar la atención a la salud. Por eso, a través de un documento, hemos determinado que solo será feriado el 28. Todos tenemos que poner el hombro para producir. Siempre con cuidado".

MARTÍN VIZCARRA

"La convicción, la fortaleza y el empeño son firmes como el primer día. El objetivo trazado se mantiene vigente. Estamos en una etapa del combate en la que tenemos que buscar el equilibrio. La salud sigue siendo el eje de nuestra atención. Pero ahora tenemos que buscar el equilibrio para que, poniendo todo nuestro esfuerzo, podamos reiniciar nuestras actividades económicas y la generación de puestos de trabajo". 

MARTÍN VIZCARRA

"Quiero informar a la población que el día de ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana salió para Bagua para llevar víveres a las regiones más alejadas. Se perdió el contacto con el helicóptero, y hoy por la mañana, personal de la FAP ha llegado hasta el lugar del accidente y tenemos comunicar que las 7 personas que ocupaban el helicóptero han perdido la vida. Quisiera pedir un minuto de silencio en su memoria".  

MARTÍN VIZCARRA

"Además del Consejo de Ministros, que todavía no concluye, en la mañana tuvimos una reunión virtual con los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia, con quienes formamos la Comunidad Andina de Naciones. Hemos intercambiado información sobre nuestros países y nos hemos comprometido a trabajar juntos en los diferentes objetivos que nos hemos propuesto". 

VIZCARRA

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

MARTÍN VIZCARRA

FUERZA AÉREA DEL PERÚ

La Fuerza Aérea del Perú informó que una aeronave se estrelló en la localidad de Chija, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, y que fallecieron los 7 tripulantes. 

MASCARILLAS

Algunos medios de comunicación en el Perú, sin hacer el mínimo esfuerzo de corroborar la información, recomiendan una mascarilla que, en teoría, elimina el 99.9% de las bacterias. La comunidad científica ha expresado, en numerosas y diversas ocasiones, que las máscaras N95 (que eliminan justamente el 95% de las bacterias) son las más efectivas para evitar contagios. 

SALUD

 

TACNA

Familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 han reclamado a la Defensoría del Pueblo que el Hospital III Daniel Alcides Carrión no les da razón de los cadáveres de sus familiares. 

ESSALUD

Fiorela Molinelli, presidenta de EsSalud, señaló que hay espacio en la Villa Panamericana para pacientes con COVID-19. “Sé que hay pacientes vulnerables y que están comenzando su enfermedad; nosotros tenemos espacio en la Villa Panamericana para recibir pacientes”. 

CHICLAYO

Esta mañana, personal médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, realizó un plantón de protesta en los exteriores del hospital exigiendo mejores condiciones laborales y sanitarias para atender a pacientes de COVID-19. 

Metro de Lima: cuál es el nuevo horario del 7 al 31 de julio en la Línea 1

CORONAVIRUS PERÚ

Metro de Lima: cuál es el nuevo horario del 7 al 31 de julio en la Línea 1

METRO DE LIMA

Desde el 7 de julio entró en vigor el nuevo horario en el metro de Lima en la línea 1 debido al coronavirus. En AS Perú te contamos todos los detalles.

SALUD

El Minsa ha recibido 40 concentradores de oxígeno donados por parte de UNICEF para fortalecer la lucha contra el #COVID19. Estos equipos serán trasladados a Loreto, Ucayali y Amazonas.

DEFENSA

El Ministerio de Defensa ha confirmado la realización de pruebas rápidas de COVID-19 en el Callao, para detectar posibles casos sospechosos en gente vulnerable.

OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el crecimiento de los contagios en el mundo. "Se tardaron 12 semanas para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¡BUENOS DÍAS! Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades de última hora de la Covid-19 en el Perú.