CORONAVIRUS

Machu Picchu: cuándo reabre la ciudadela, medidas y desde qué fecha se puede visitar

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC, ha establecido un protocolo de regulación para las visitas a la ciudadela.

Machu Picchu: cuándo reabre la ciudadela, medidas y desde qué fecha se puede visitar

La ciudadela de Machu Picchu es uno de los principales reclamos turísticos del país. Tanto es así que, en pleno estado de emergencia decretado hasta el 31 de julio y el periodo de 'cuarentena focalizada' en siete de los departamentos nacionales, el Ministerio de Cultura ha decidido regular las visitas a la zona.

A través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC, el Gobierno ha dado a conocer la regulación relativa al número de visitantes máximo que se permite a diario, así como los protocolos sanitarios y de seguridad que todos los visitantes a esta joya de la corona del país deben cumplir una vez que acudan de visita, después de que en los últimos meses no haya habido visitas debido al confinamiento producido por el decretado de la cuarentena total derivada de la crisis del coronavirus.

Número de visitantes reducido a la mitad por la pandemia

A diferencia del periodo actual, en condiciones normales la ciudadela recibía casi cinco mil visitas diarias por los turistas nacionales y extranjeros. Ahora, con motivo de la crisis del COVID-19, ese número de visitas se ha limitado a la mitad. Serán 2.244 el número máximo de turistas permitidos por día y que deberán cumplir con todos los protocolos establecidos para realizar la visita.

Fecha de reapertura, todavía por concretar

La intención del Gobierno era decretar la reapertura de la ciudadela de Machu Picchu para el día 1 de julio, aunque el retraso derivado del decreto de los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los turistas ha provocado el retraso en la reapertura, cuya fecha está por concretar hasta que se aprueben los permisos y protocolos a todos los niveles, según informó el Gobernador de Cuzco, Jean Paul Benavente.

De esta forma, el Gobierno nacional también fijó su reapertura de forma gradual para la que es, hasta la fecha, una de las denominadas 'Maravillas del Mundo'.