CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: regiones con menos contagios desde que se levantó la cuarentena

Varios de los departamentos del país han mejorado sus registros de contagios por COVID-19, mientras que siete están en 'cuarentena focalizada'.

Actualizado a
-FOTODELDÍA- ACOMPAÑA CRÓNICA: PERÚ CORONAVIRUS LIM01. LIMA (PERÚ), 04/07/2020. Personas esperan sus raciones de la olla común el 1 de julio de 2020 en un cerro de la Nueva Rinconada, en Pamplona, un barrio del populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores (Perú). “Se puede morir de COVID-19, pero no de hambre”, reza el lema de José Luis Calvo, un párroco español que ha establecido en Perú una gran red de donaciones para llenar cada día de pandemia 88 ollas comunes y alimentar a unas 8.000 personas desfavorecidas en uno de los rincones de mayor pobreza de Lima. Con esa consigna, este sacerdote natural de Salamanca, pero perteneciente de la Diócesis de Jérez, acudió a la llamada de auxilio de los pobladores de San Juan de Miraflores donde el hambre amenazaba con apoderarse de sus 9.000 familias. EFE/Paolo Aguilar

Perú ha sido y es, por las cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y el Minsa, uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia provocada por el COVID-19. Son más de 300 mil los contagios confirmados a nivel nacional, el quinto país con mayor número de casos por detrás de EE.UU, Brasil, India y Rusia.

Hasta el mes de junio el país se sometió a estado de emergencia con una cuarentena total que, desde el día 1 de julio, ha pasado de ser total a ser 'focalizada', siendo decretada únicamente en siete de los departamentos del país, en concretoArequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash con un toque de queda que comprende desde las 20:00 hasta las 04:00, manteniéndose igualmente los domingos y afecta a los colectivos de población considerados de 'riesgo', es decir, mayores de 65 y menores de 14 años.

Cinco departamentos han mejorado sus cifras de contagios

Los departamentos Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna han mejorado sus cifras de contagios en la última semana. De hecho, la primera de ellas es la que menos casos ha confirmado con 75 contagios, y Huancavelica es la segunda tras Apurímac con menor número de contagios, 103 en la última semana.

Con más casos, y completando esa mejoría de datos, están Tacna (186), Puno (196) y Moquegua (197) todos ellos con datos de los últimos siete días. Los otros siete departamentos están en cuarentena focalizada con el objetivo de poner freno a la expansión del virus.