NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Mivivienda 2020: requisitos y como saber si soy beneficiario

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha impulsado la creación de esta ayuda para ciudadanos que compren una casa nueva o reconstruyan la actual.

Actualizado a
-FOTODELDÍA- AME1704. LIMA (PERÚ), 09/07/2020.- Daniel Manrique (d) y Carla Magán (i), pintores muralistas, suben por una calle del cerro San Cristobal el 8 de julio, en Lima (Perú). Detrás de los fallecidos durante la cuarentena hay historias y rostros que en Perú, el quinto país del mundo con más contagios de COVID-19, han comenzado a emerger en forma de murales gracias a un artista empeñado en mantener vivo el recuerdo de sus vecinos para que no caigan en el olvido. EFE/ Paolo Aguilar
Paolo AguilarEFE

Perú sigue con la implantación de medidas y reformas para estimular la economía del país y la de los ciudadanos, que se ha visto afectada por la pandemia provocada por el coronavirus.

Esta vez ha sido el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que ha creado el programa Techo Propio para fomentar la compra o reconstrucción de casas de ciudadanos que cumplan una serie de requisitos. Una ayuda que va destinada a las familias que han ahorrado dinero para sus domicilios y que no tendrá que ser devuelto al Estado. Estas son las garantías que todos los ciudadanos deben cumplir para acceder al plan.

Consituir una familia y no superar ciertas cantidades de dinero

Sin duda, los requisitos que se necesitan para lograr esta ayuda se basan en dos parámetros. Primero, en la unidad familiar. Se debe constituir una familia como primer gran requisito, y segundo, en el plano económico, se deben cumplir tres condiciones.

Aquellos que quieran ser beneficiarios tendrán que ser personas que con anterioridad no hayan recibido dinero procedente de un plan similar. Por otro lado, deben contar con dinero ahorrado suficiente para llevar a cabo el plan establecido con su domicilio, y por último, en función de lo que se haga, no se pueden superar ciertas cantidades de dinero.

Por ejemplo, para la compra de una nueva casa, no se podrá superar los S/3.538 soles y si es para la reconstrucción o mejora de la vivienda actual, la cantidad de dinero no podrá ser mayor de S/2.627 soles.

Seguimiento de la solicitud de ingreso al programa a través de Internet

A través de la página web del 'Foro Mivivienda' se podrá ver la lista de beneficiarios, consultar el estado de la solicitud y el resultado final de la verificación de requisito. En función de los grupos familiares se habilitan diferentes listados para saber que tipo de familia se puede acoger al plan.