NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿desaparecen los anticuerpos si has pasado la enfermedad?

Un reciente estudio del King's College de Londres concluye que quienes han tenido COVID-19 podrían perder su inmunidad en meses.

Actualizado a
Coronavirus en Perú: ¿desaparecen los anticuerpos si has pasado la enfermedad?

Las noticias en torno al COVID-19 suelen ser malas, y esta parece ser una de ellas. Según un estudio del King's College de Londres, cabe la posibilidad de que que, después de haber contraído el virus, las personas no desarrollen una inmunidad total al mismo, con lo que se agravaría radicalmente la situación a nivel mundial.

Un equipo de investigadores del referido instituto científico examinó los anticuerpos de más de 90 pacientes contagiados con el COVID-19. Después de las primeras semanas, sólo el 60% de los sujetos de estudio mostraron anticuerpos fuertes, pero después de tres meses ese número se redujo al 16.7%. Esto quiere decir que la inmunidad no está garantizada, ni mucho menos.

Este estudio está estrechamente relacionado con la potencial vacuna: si es que el cuerpo no desarrolla inmunidad después de contraer el virus, ¿cómo funcionaría la vacuna? "Si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo y una sola inyección no será quizás suficiente", señaló Katie Doores, la autora del estudio.

"Incluso quienes dieron positivo al test, especialmente quienes no saben dónde se contagiaron, deberían seguir yendo con cuidado, manteniendo el distanciamiento social y usar adecuadamente la mascarilla", señaló James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra. Todavía queda mucho que aprender sobre el COVID-19.