NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 3 de agosto

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online el minuto a minuto del Covid-19 en Perú, con contagios y medidas del Gobierno de Martín Vizcarra, en AS.com.

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

DATOS

Perú roza ya los 20.000 fallecidos confirmados a causa de la pandemia y se mantiene en el noveno país con mayor número de muertos.

CLIMA

¡Atención! Las noches más frías del año están por venir, según reporta el Senamhi.

DATOS ACTUALIZADOS

Casos confirmados: 433,100 (+4,250)

Positividad: 31%

Hospitalizados: 13,772 (+29)

UCI: 1,419 (+9)

Casos activos: 118,886 (+149)

Fallecidos: 19,811 (+197)

Total pruebas: 2,417,857 (+13,811)

DATOS ACTUALIZADOS

BANCO DE LA NACIÓN

Una investigación de Convoca concluye que el Banco de la Nación cerró 216 agencias a nivel nacional desde marzo por el contagio de sus trabajadores con el COVID-19 y actualmente siguen inoperativas 36 oficinas.

SALUD

Médicos del Minsa llegan a la región Amazonas para apoyar en la lucha contra el COVID-19. 

SUBSIDIOS

Hogares vulnerables con niños menores a 2 años recibirán bono de 200 soles bimensuales, según mencionó Pedro Cateriano esta mañana en el Congreso. 

COLEGIO MÉDICO 

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que Pedro Cateriano minimizó el problema al hablar de un 'pequeño rebrote'. “Ha minimizado el premier al hablar de un ‘pequeño rebrote’, porque realmente es increíble cómo la curva se está dirigiendo hacia arriba; no solo en Lima, sino en regiones", manifestó. 

CAJAMARCA

La situación en Cajamarca es crítica. Los hospitales ya no cuentan con camas ni UCI, ni tampoco con personal médico especializado para el tratamiento de pacientes COVID-19. 

GOBIERNO

Al terminar su discurso, el Primer Ministro, Pedro Cateriano, solicitó la confianza al Congreso de la República. 

PEDRO CATERIANO

"Este plan es realista, urgente, y responde a las necesidades del momento actual. El peor escenario para el país es un ambiente de ingobernabilidad. Nadie lo desea. El equipo que honro en presidir está comprometido en su ejecución, pero es claro que el éxito de esta ejecución implica el compromiso de todos los peruanos. Hoy, como nunca, debemos actuar como un solo puño para salir adelante. La lucha demandará paciencia, trabajo y sacrificio. Expreso mi convicción de que cuando celebremos nuestro bicentenario, entregaremos las riendas de este Gobierno con la satisfacción de haber cumplido con la compleja responsabilidad que hemos asumido. Diremos la verdad permanentemente, cueste lo que cueste. Y vendré a este Parlamento a responder por todos mis actos durante esta crisis sanitaria y de emergencia nacional. Culmino así mi presentación y solicito el voto de confianza. Ratifico el día de hoy mi ofrecimiento de sudor, honestidad y conducta democrática. Muchas gracias". 

PEDRO CATERIANO

"El presidente Vizcarra planteó la necesidad de abrir un espacio de diálogo que ha denominado Pacto Perú, que garantice la gobernabilidad y el normal desarrollo de las próximas elecciones. Vizcarra iniciará una ronda de conversaciones con los dirigentes de este congreso. El Pacto debe guiarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz". 

PEDRO CATERIANO

"No debemos tener dudas sobre quiénes pueden participar en el proceso electoral, tal como aconteció en las últimas elecciones generales y en las recientes elecciones parlamentarias".

PEDRO CATERIANO

"Estamos a favor de que sean los militantes y no las cúpulas los que tengan el poder para decidir quiénes serán sus candidatos. Naturalmente, creemos que los sentenciados en primera instancia no deberían postular, y que la inmunidad parlamentaria no debe ser sinónimo de impunidad. Resulta central tener reglas electorales claras y candidatos definidos antes del proceso". 

PEDRO CATERIANO

"El presidente ha convocado a elecciones para el 11 de abril del próximo año. Debemos llevar un proceso electoral impecable pese a las condiciones complejas. La campaña electoral será atípica dada la coyuntura. Nuestro gobierno garantiza la absoluta neutralidad del desarrollo de las próximas elecciones generales. Como demócratas, somos respetuosos de la independencia de poderes, por lo que debemos trabajar coordinadamente. Somos conscientes de que el momento actual demanda, como nunca antes, anteponer posiciones personales e institucionales para lograr un bien superior. Desde el Poder Ejecutivo, estamos dispuesto a mantener una relación permanente con el Congreso. Estamos en contra de que en las elecciones venideras opere el voto preferencial". 

PEDRO CATERIANO

"El flagelo más grande que encara una sociedad es la corrupción. En el Perú significa el 0.5% del PBI. Se estima que el 10% de presupuesto de una institución pública podría derivarse de la corrupción. Es tarea de todos los niveles de gobierno encararla y combatirla con coraje. En los últimos años se han obtenido logros extraordinarios en la lucha contra la corrupción. Nos corresponde seguir apoyando el enorme trabajo que se viene empleando en este tema. Por ello, desde nuestras funciones hemos venido atendiendo los pedidos de extradición".

PEDRO CATERIANO

"Con el fin de reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, tomaremos decididas acciones para mejorar las condiciones carcelarias que hoy vulneran los derechos humanos de muchos de nuestros compatriotas". 

PEDRO CATERIANO

"Antes de julio del 2021 se contará con el ISO Anti-Soborno, que mejorará la transparencia en los procesos de contratación y las denuncias de actos de corrupción". 

PEDRO CATERIANO

"En enero de 2021, se espera el egreso de 300 alumnos de las escuelas de la Policía. Mediante el plan Fortaleza 2020 hemos realizado más de 40 mil operativos policiales en todo el país. Implementaremos el patrullaje integrado y operaciones de la PNP con el apoyo de las FFAA hasta diciembre del 2020. Para una respuesta más inmediata ante la presencia delictiva, emplearemos nuevas tecnologías". 

PEDRO CATERIANO

"Se ha reiniciado la ejecución de 14 obras públicas en educación". 

PEDRO CATERIANO

"Continuaremos en la ruta de aumentar las becas. Pronabec otorgará 10 mil becas y hasta 7 mil créditos adicionales para estudiantes de educación superior a partir de octubre de este año. Con todo ello se habrán dispuesto hasta 40 mil beneficios para la atención de la emergencia, incluida la Beca Permanencia". 

PEDRO CATERIANO

"Hemos aumentado las becas del sector educación. Hemos brindado a jóvenes de menores recursos la oportunidad de acceder a educación superior de calidad". 

PEDRO CATERIANO

"Es necesario financiar la ampliación de la oferta de las universidades públicas. Como parte de la propuesta del Minedu para el presupuesto público del 2021, se iniciará el incremento de 15 mil nuevas vacantes públicas universitarias. Se propone también el programa de fortalecimiento digital para las universidades públicas". 

PEDRO CATERIANO

"Estamos en el tramo final de la reforma universitaria y de su consolidación. Se ha logrado un sistema universitario ordenado y sin ilegalidad. Más de 1 millón de estudiantes acceden a universidades con condiciones básicas de calidad. Se han cerrado y sancionado a 13 falsas universidades. Se ha invertido 337 millones en investigación en universidades privadas. Entre 2015 y 2019 las universidades peruanas realizaron más de 14 mil publicaciones científicas, lo que representa un incremento del 173% con respecto al periodo anterior". 

PEDRO CATERIANO

"Aprobaremos un nuevo reglamento de la ley que desarrolla la nueva norma técnica de condiciones básicas de calidad de institutos de educación superior tecnológica y pedagógica. Esta norma permitirá velar por que la oferta educativa sea legal y se ajuste a las disposiciones técnicas emitidas por el Minedu y Gobiernos Regionales". 

PEDRO CATERIANO

"El Minedu está trabajando en un plan de regiones focalizadas para continuar con la detección y cierre de programas que funcionarían sin aprobación. Ya se han sancionado 117 establecimientos". 

PEDRO CATERIANO

"Los maestros y padres de familia han visto fortalecidos sus roles en estos nuevos procesos de aprendizaje. Solo con apoyo del gobierno los alumnos capitalizarán el esfuerzo que están haciendo. El Perú requiere de ciudadanos plenos y bien preparados para encarar la construcción de su futuro. No podemos dejar pasar un minuto de nuestro tiempo en la formación de nuestros niños y jóvenes. Estamos asegurando la calidad de todos los niveles educativos. En educación básica se regularán por primera vez condiciones mínimas para colegios. Para las IEP se prevé un plan para cierre de brechas".

PEDRO CATERIANO

"El Perú seguirá siendo uno de los países con menos déficit fiscal de la región". 

PEDRO CATERIANO

"El Perú tiene una de las presiones más bajas de la región. Por eso, existe espacio para ganar ingresos fiscales a través del combate a la elevada informalidad del país y a la revisión de exoneraciones tributarias que han sido poco efectivas. Cabe resaltar que en los últimos años se han aprobado medidas que han incrementado los ingresos fiscales, lo cual refuerza la factibilidad de continuar con este tipo de esfuerzos. Además, se modernizó el sistema de impuestos con la digitalización de los procesos de declaración y registro". 

PEDRO CATERIANO

"Una vez superada la pandemia, la gestión de las finanzas públicas tendrá como fin conducir los agregados fiscales hacia una trayectoria sostenible hacia el mediano plazo. La trayectoria fiscal prevista considerará la disipación de las medidas transitorias aprobadas en el contexto de la crisis sanitaria. Esta senda no impide la aprobación de medidas adicionales, pues las vincula de manera responsable a la opción de medidas que aumenten los ingresos fiscales. Es fundamental la inversión nacional y extranjera". 

PEDRO CATERIANO

"Es fundamental establecer un proceso de consolidación ordenado, gradual y creíble del déficit fiscal del sector público, lo que permitirá preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se prevé un incremento de los ingresos fiscales permanentes que permita una expansión moderada del gasto público. Es importante mencionar que las fortalezas fiscales han sido indispensables para poner en marcha uno de los planes económicos más importantes de la región y de nuestra historia. Asegurar el retorno de las finanzas públicas a una senda sostenible a través de un manejo prudente que garantice la estabilidad macroeconómica del país es uno de los objetivos de mi gabinete". 

PEDRO CATERIANO

"Desarrollaremos la plataforma nacional del gobierno digital que soportará las distintas operaciones de entidades públicas, el gobierno de datos, la seguridad digital y el uso de tecnologías emergentes para el uso de tecnologías digitales en el sector público. Debemos además dotar de reglas jurídicas claras que fomenten la inversión en el ámbito digital". 

PEDRO CATERIANO

"La transformación digital es una prioridad de este Gobierno. Es una tarea en la cual Parlamento y Gobierno debemos tener un objetivo común. El Perú ha venido avanzando de manera consistente en este objetivo, que lo ha llevado a ser reconocido en indicadores regionales de digitalización. Pero necesitamos un esfuerzo mayor. Para ello, aceleraremos los proyectos de transformación digital con un monto de inversión de 1.000 millones de soles". 

PEDRO CATERIANO 

"En el Perú, la brecha de vivienda afecta a más del 30% de hogares, los cuales registran déficit habitacional. Por ello, durante este año se están realizando esfuerzos sin precedentes. Las medidas que se vienen tomando permitirán la promoción de más de 100 mil viviendas que beneficiarán al menos a 400 mil peruanos, tanto el ámbito urbano como el rural, a través de distintos programas y bonos. El ministro Lozada se ha comprometido a cumplir con este programa".

PEDRO CATERIANO

"Ampliaremos la capacidad del Indecopi para luchar y evitar acciones monopólicas. Necesitamos estabilidad jurídica, garantía con normas jurídicas clara que permitan la reacción económica, que orienten las inversiones".

PEDRO CATERIANO

"Garantizar la competencia es indispensable. En ese aspecto, nuestro gobierno continuará promoviendo la competencia, con la política nacional de competencia, que se elaborará con un enfoque multisectorial, con actores públicos y privados, marcará el derrotero del Perú. Como parte de estos esfuerzos, fortaleceremos la represión de prácticas anticompetitivas, además realizaremos estudios de mercado según su importancia para la economía y el consumidor. Estos estudios serán de dominio público". 

PEDRO CATERIANO

Estableceremos los mecanismos para que la elección de los miembros del COPAC se realice mediante procesos con requisitos de idoneidad técnica y moral, garantizando la transparencia y calificación de los afiliados". 

PEDRO CATERIANO

"El cambio hacia este sistema será gradual respetando los recursos fiscales y su sostenibilidad a largo plazo. Los actuales beneficiarios de la ONP, así como los pensionistas, tendrán garantizado el pago de sus pensiones". 

PEDRO CATERIANO

"Se garantiza que todos los peruanos que realicen esfuerzos de ahora recibirán una pensión garantizada por el Gobierno. Así, el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, y a otorgar un seguro de invalidez o sobrevivencia en caso de siniestro".  

PEDRO CATERIANO

"Como Ejecutivo, tenemos una propuesta de reforma del sistema de pensiones privado y público. Es fundamental que toda reforma del sistema de pensiones cuente con una legitimidad social, porque los resultados requieren consistencia. Esta propuesta permitirá que todos los peruanos tengan una pensión mensual que les evite caer en pobreza los últimos años de su vida. Se integrará los actuales sistemas". 

PEDRO CATERIANO

"Se requiere más competencia. La banca nacional requiere competencia. Ojalá este sea un asunto de la agenda de la Alianza del Pacífico". 

PEDRO CATERIANO

"Durante la ejecución de las medidas para enfrentar la pandemia, los problemas estructurales de nuestro país se hicieron más evidentes. En el Perú, solo 4 de cada 10 adultos acceden al sistema financiero, y un porcentaje aun menor accede al crédito. Para corregir este problema, se creará la cuenta DNI, para que el 100% de peruanos cuente con una cuenta en el sistema bancario y financiero. Una cuenta 100% digital para todos los peruanos y peruanas que lo requieran". 

PEDRO CATERIANO

"Ampliaremos la inversión en la construcción de red vecinal. Destinaremos alrededor de 2.500 millones de soles para la ejecución de mantenimiento rutinario y contratación de servicios necesarios". 

PEDRO CATERIANO

"En esta segunda parte del año, la ampliación de Reactiva Perú continuará siendo importante en la recuperación de la actividad económica mientras se estabilizan los flujos de casa de las empresas". 

PEDRO CATERIANO

"Las escuelas bicentenario constituyen una estrategia de estandarización en la estructura educativa moderna según las regiones. Esta es una herramienta que permitirá la elaboración de expedientes técnicos de escuelas en todo el país haciendo uso eficiente de los recursos públicos". 

PEDRO CATERIANO

"Hemos destinado más de 9.000 millones de soles para invertir en todas las regiones de país, en salud, educación y multisectoriales, cerrando brechas. Se está realizando el seguimiento cercano con los gobiernos regionales y municipales a más de 100 inversiones a nivel nacional". 

PEDRO CATERIANO

"La idea es que en enero de 2021 se suscriba el acuerdo del gobierno peruano con el país ganador encargado de licitar y acompañar la realización de este proyecto". 

PEDRO CATERIANO

"Un proyecto de metro subterráneo unirá 13 distritos de la ciudad de Lima. En la actualidad, el estudio de factibilidad se encuentra concluido, debiendo declarar su factibilidad antes de noviembre de este año. Estimamos la selección en el primer semestre del próximo año. La línea 4 del Metro implica una inversión de 3.740 millones de dólares, con la finalidad de conectar de este a oeste a Lima y Callao mediante más de 23km de línea 100% subterránea, beneficiando a más de 2 millones de personas, desde Bellavista hasta Santa Anita". 

PEDRO CATERIANO

"En los siguientes dos años se ejecutará una inversión de 7 mil millones de soles de gobierno a gobierno en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ica y Huancavelica. En Saneamiento se propone ejecutar 24 proyectos con una inversión de 5.700 millones de soles". 

PEDRO CATERIANO

"Se ha remitido al Congreso de la República el Acuerdo Comercial entre Reino Unido y el Perú, para su aprobación, ratificación y entrada en vigor. Gracias a este acuerdo comercial, se permitirá que un 95% de productos peruanos ingresen libres de aranceles al mercado de Reino Unido".

PEDRO CATERIANO

"A través del Fondo para la Inclusión Financiera de los Pequeños Productores Agropecuarios, se dispone de 100 21 millones de soles, con los que Agrobanco podrá otorgar nuevos créditos en beneficio de más de 80 mil pequeños productores agropecuarios a tasas bajas".

PEDRO CATERIANO

"A través del Fondo Agroperú desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, se prevee otorgar nuevos créditos a pequeños productores de la agricultura familiar por 440 millones de soles a tasas de interés del 3,5% de la tasa efectiva anual (TEA), para créditos de capital de trabajo".

PEDRO CATERIANO

"Ya está en marcha el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), un fondo de 2 mil millones de soles destinados a otorgar créditos garantizados por el Estado entre un 95% y 98%".

PEDRO CATERIANO

"Para el próximo año se considera también la adjudicación de la línea de Transmisión Piura Nueva Frontera (163 millones de dólares). Este proyecto permitirá la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre el Perú y Ecuador."

PEDRO CATERIANO

"El proyecto comprende, entre otros, la construcción del túnel trasandino, la planta Huachipa II y la construcción del ramal sur hasta Manchay."

PEDRO CATERIANO

"Para el año 2021, se prevé adjudicar los proyectos de obras de cabecera (cerca de 600 millones de dólares), proyecto que incrementará la disponibilidad de agua y atenderá la demanda de 1,5 millones de usuarios de los distritos del sur de Lima."

PEDRO CATERIANO

"En el tercer y cuarto trimestre, se prevé la adjudicación de las subestaciones Chincha Nueva y Nasca Nueva por 38 millones de dólares, que buscan garantizar el suministro eléctrico a las ciudades de Nasca y Chincha y sus áreas de influencia"

PEDRO CATERIANO

"Figura además el ferrocarril Huancayo-Huancavelica por 232 millones de dólares, que mejorará el servicio de transporte a través de inversión en la infraestructura ferroviaria y la adquisición de nuevos vagones beneficiando a la población de las regiones de Huancayo y Huancavelica."

PEDRO CATERIANO

"Entre los próximos proyectos a adjudicar para el año 2020, se encuentra el proyecto de masificación del gas natural por 200 millones de dólares, que permitirá la distribución de gas natural en las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Juliaca, Puno y Pucallpa."

PEDRO CATERIANO

"Una ruta de trabajo importante para el desarrollo de la inversión privada es la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), cuya cartera de proyectos para los años 2020 y 2021 tiene 21 proyectos por un monto de inversión total cercano a los 5 500 millones de dólares."

PEDRO CATERIANO

"Los proyectos seguidos por el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversiónforman una cartera de inversiones diversificada superior a los 40 mil millones de dólares y (...) tienen pendiente de inversión para el presente año alrededor de 1 900 millones de dólares de más de 3000 considerados para el año 2020".

PEDRO CATERIANO

"Hemos reforzado el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión, el cual se encargará de supervisar los proyectos de inversión privada más relevantes a fin de que puedan acompañar el desarrollo de proyectos de inversión claves para el crecimiento del país y emitir alertas al más alto nivel en caso de trabas o retrasos."

PEDRO CATERIANO

"El objetivo de este año es impulsar la inversión minera, la inversión en infraestructura y la inversión diversificada tanto a nivel de gran empresa como pequeña empresa".

PEDRO CATERIANO

"La crisis de la COVID ha causado en el primer semestre de este año una caída cercana al 40% de la inversión privada. Este es un factor de riesgo para la recuperación económica en el corto y mediano plazo".

PEDRO CATERIANO

"Para garantizar que los niveles de empleo se recuperen y crezcan sostenidamente, aprobaremos un bloque de medidas adicionales en el segundo semestre de este año y que presentaremos al Congreso."

PEDRO CATERIANO

"Conscientes de la importancia del diálogo social con los actores laborales, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar impulsando estos espacios, con la convicción de que la discusión de las medidas que se viene planteando proporcionarán valiosos aportes para construir con los actores sociales las medidas a adoptar".

PEDRO CATERIANO

"Para fin de año, esta plataforma integrará un sistema de inteligencia artificial, como ya lo tienen otros países, una oferta de formación y capacitación alineada a la demanda laboral."

PEDRO CATERIANO

"Con la emisión estimada de no menos de 350 mil certificados para este año 2020 y 450 mil para el año 2021, se espera generar un ahorro para los ciudadanos, durante la reactivación, de 86 millones de soles adicionales".

PEDRO CATERIANO

"El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los próximos días, pondrá a disposición una nueva plataforma digital, de acceso gratuito, que integrará una renovada bolsa de trabajo con miles de vacantes de empleo, con cursos de capacitación y acceso al certificado único laboral en sus dos modalidades: Certijoven y Certiadulto".

PEDRO CATERIANO

"Se cofinanciará aproximadamente 450 proyectos de infraestructura social básica intensivos en mano de obra no calificada y más de 4 700 actividades de intervención inmediata en más de mil distritos del país priorizados por su nivel de pobreza y densidad poblacional".

PEDRO CATERIANO

"En el marco del programa Arranca Perú y para apoyar la reactivación de la actividad económica, se fortalecerá el programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 700 millones, siete veces más que el promedio de los últimos años. Ello permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional."

PEDRO CATERIANO

"La cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica se incrementará de 45 mil a 256 mil. Además, las fiscalizaciones anuales aumentarán de 64 mil a 155 mil."

PEDRO CATERIANO

"Se usarán dos mecanismos que, con la intervención de la inspección del trabajo, ayudarán a solucionar estos problemas, el Plan de Recuperación y la Conciliación Administrativa, para que empleadores y trabajadores acuerden la forma de dar cumplimiento a los beneficios laborales impagos".

PEDRO CATERIANO

"Es preciso destacar que la crisis derivada de la pandemia ha ocasionado problemas de incumplimiento involuntario en el pago de beneficios sociales."

PEDRO CATERIANO

"Para los trabajadores que forman parte de esta medida, el Gobierno dispuso el otorgamiento de una prestación económica de protección social de emergencia, cuyo procedimiento de pago se inició hace dos días, el 1 de agosto".

PEDRO CATERIANO

"A la fecha, se han resuelto aproximadamente el 50% de solicitudes de suspensión perfecta a nivel nacional."

PEDRO CATERIANO

"Se extenderá el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021. A la fecha, se registran más de 220 mil 'trabajadores remotos', evitando el riesgo de contagio del Covid en los centros de labores".

PEDRO CATERIANO

"Urge que la reactivación económica venga acompañada de incentivos para crear y sostener más y mejores empleos formales, con protección social, teniendo siempre como objetivo el bienestar de las personas".

PEDRO CATERIANO

"En el último año, solo en Lima, se perdieron cerca de 2,7 millones de empleos. Sin embargo, el reinicio de las actividades económicas y la recuperación progresiva de las diversas actividades e industrias han permitido la recuperación de cerca de 2 millones de empleos".

PEDRO CATERIANO

"Estimamos que la combinación del pago de los bonos y de la expansión de los programas sociales atenuará un incremento en la pobreza de 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses del año".

PEDRO CATERIANO

"Se pagará un bono de orfandad por 200 soles mensuales a favor de todos los huérfanos por la Covid hasta que alcancen la mayoría de edad, priorizando el otorgamiento del bono a los niños que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema".

PEDRO CATERIANO

"Incorporaremos a 34 mil nuevos beneficiarios con discapacidad severa al programa Contigo".

PEDRO CATERIANO

"A través del programa Qali Warma, se entregarán alimentos a 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, hemos transferido 17 millones de soles con un decreto de urgencia a casi 14 mil comedores populares para asegurar su servicio".

PEDRO CATERIANO

"El Covid es la peor crisis sanitaria de la historia de la República y se refleja en la caída abrupta de la producción, el empleo y los ingresos."

PEDRO CATERIANO

"Desde el inicio de la cuarentena, se diseñó una red de protección social del 9 adulto mayor, la cual se ha venido desarrollando progresivamente y continuará hasta fines de año para atender a 400 mil personas con una inversión de 33,8 millones de soles."

PEDRO CATERIANO

"También se mejorará la vivienda rural en las zonas de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se prevé una inversión de 80 millones de soles en lo que queda del presente año."

PEDRO CATERIANO

 "Estamos ampliando la cobertura del programa Haku Wiñay. Ello para atender a 21 mil hogares adicionales a los 37 mil hogares que ya reciben servicios de asistencia técnica, capacitación de tecnologías productivas."

PEDRO CATERIANO

"Y complementariamente, con la participación de gobiernos locales, ampliaremos el trabajo en 445 distritos más, para lo que asignaremos un total de 85 millones de soles mediante un decreto de urgencia."

PEDRO CATERIANO

 "A través del programa Cuna Más, atenderemos al 100% de niños menores de 12 meses residentes en los 690 distritos focalizados por este programa".

PEDRO CATERIANO

 "Mediante decreto supremo, aprobaremos una estrategia que integra de forma articulada las acciones del Minsa con el Midis y los gobiernos locales, optimizando sus capacidades para recuperar en el menor tiempo la entrega de los suplementos de hierro, aplicar las vacunas y brindar consejería a las madres".

PEDRO CATERIANO

"Esta medida se ejecutará a partir de agosto con un costo de 142 millones de soles adicionales en el año 2020".

PEDRO CATERIANO

"Hemos decidido ampliar el alcance de los programas sociales y se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferencia monetaria bimestral de 200 soles a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15% de pobreza".

PEDRO CATERIANO

"En base a la experiencia acontecida con el pago de los bonos anteriores usaremos el Registro Nacional para Medidas Covid alojado en el Reniec y, para aquellos usuarios que ya disponen de una cuenta bancaria, se les abrirá de manera automática una cuenta bancaria gemela intangible. Asimismo, para las personas que no tengan cuenta bancaria, haremos uso de la banca celular para efectuar los pagos. Para las zonas rurales, en particular para las más alejadas, el pago se realizará a través de las empresas transportadoras de valores".

PEDRO CATERIANO

"Los bonos se componen de un tramo adicional para el primer bono universal, el cual beneficiará a 2,5 millones de nuevos hogares y un segundo bono universal de 760 soles para un total de 8,5 millones de hogares".

PEDRO CATERIANO

"En lo que resta del año adoptaremos un conjunto de medidas por más de 8 mil millones de soles. Esta inyección de recursos equivalente a más de un punto del PBI permitirá sostener el consumo de las familias mientras se recupere el empleo y moderar el impacto de la crisis sobre la pobreza".

PEDRO CATERIANO

"El plan económico priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses: protección de las familias y de sus ingresos; inversión privada como motor del crecimiento económico, dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución; políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión pública como dinamizadora de la economía".

PEDRO CATERIANO

"A través de este foro, hago un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos. Esta nueva normalidad requiere prudencia, cuidado y, sobre todo, mucho amor al prójimo y al país. No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia".

PEDRO CATERIANO

"Tres, proveer al público en general de información confiable y actualizada sobre la disponibilidad y precios de los medicamentos así como sobre la seguridad, riesgos y beneficios de estos con base en la mejor información científica disponible".

PEDRO CATERIANO

"Dos, asegurar la transparencia y eficiencia en los procedimientos para la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías médicas, eliminando las barreras burocráticas que restringen el acceso de medicamentos al mercado peruano".

PEDRO CATERIANO

"La creación de este organismo autónomo permitirá alcanzar tres objetivos clave: Uno, centralizar, bajo un único rector, todas las etapas regulación, autorización y de fiscalización aplicables a los productos farmacéuticos y dispositivos médicos".

PEDRO CATERIANO

"Proponemos la Ley de creación del Organismo Público Descentralizado de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos, el cual será ejecutado en un plazo máximo de 90 días".

PEDRO CATERIANO

"Ahora estamos invitando a que otros gremios empresariales participen en este comando que exige la emergencia y que ahora es dependiente de la ministra de Salud".

PEDRO CATERIANO

"El registro oficial de fallecidos por el COVID es de 19 021, los que cumplen los criterios que 5 el país ha definido para esta condición, según estándares internacionales y 27 253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte".

PEDRO CATERIANO

"Al 29 de julio, tenemos un registro global de 46 274 fallecidos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones en el contexto de la pandemia".

PEDRO CATERIANO

"Hubo personas que fallecieron por sospecha de COVID, pero no se les aplicó la prueba. Por ello, no fueron consideradas como fallecidas a causa del virus. Conscientes de esta situación, el Ministerio de Salud ya ha iniciado la revisión de las cifras de los contagiados y fallecidos, para actualizar las cifras oficiales".

PEDRO CATERIANO

"Este plan también se propone incrementar de 1.000 establecimientos de salud  a 2 049 en el uso de la historia clínica electrónica para tener información de los pacientes y hacer seguimiento clínico".

PEDRO CATERIANO

"Nos proponemos dotar con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4.000 establecimientos del primer nivel y a 135 del segundo nivel con una inversión de más de 200 millones de soles en lo que resta de 2020 y en el siguiente año".

PEDRO CATERIANO

"El Minsa creará el Centro Regulador de Servicios de Alta Complejidad. Con este nuevo centro regulador, aseguraremos que todos los pacientes, independientemente de si están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), a EsSalud y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, reciban tratamiento de carácter altamente especializado y de manera oportuna".

PEDRO CATERIANO

"Para ello, conformaremos una comisión de alto nivel que, en 60 días, presente el proyecto de ley marco para la creación de la Rectoría del Sistema de Salud, el cual será enviado al Congreso para su debate y aprobación".

PEDRO CATERIANO

"Como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, se propondrá la creación de una rectoría nacional en el sistema de salud a cargo del Minsa. El objetivo es articular los servicios ofrecidos por el Ministerio de Salud, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en época de crisis sanitarias como la actual".

PEDRO CATERIANO

"Exhorto al país que ahora estamos avanzando en la fase para el relanzamiento de la economía, a cumplir las normas sanitarias, porque el riesgo del rebrote es latente, es una amenaza letal, el dolor del fallecimiento nos conmueve, pero todos debemos respetar las normas sanitarias".

PEDRO CATERIANO

"En cuanto a la distribución de las vacunas, se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el COVID (al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú); para luego continuar con el resto de la población".

PEDRO CATERIANO

"Las negociaciones, bilaterales y multilaterales, se encuentran bien encaminadas y entre agosto y setiembre de este año se estarán plasmando los resultados, momento en que los haremos público, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad suscritos por el Perú".

PEDRO CATERIANO

"Se ha establecido un mecanismo de coordinación multisectorial que incluye al sector académico, público y privado, con el impulso de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Salud que tiene como máxima prioridad concretar una adquisición transparente y oportuna para el país".

PEDRO CATERIANO

"Para el año 2021, será de 20 mil millones. Es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente destinados a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud en toda su historia".

PEDRO CATERIANO

"El Consejo de Ministros se concentrará en cinco objetivos: la lucha contra la pandemia, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparatao productivo, seguir apoyando la educación en todos sus niveles, seguir con la lucha contra la corrupción y garantizar elecciones libres, neutrales y democráticas en 2021".

PEDRO CATERIANO

"Se trata de un reto inesperado y acá estamos para enfrentarlos, para decidir por nuestros seres queridos, para ser solidarios".

PEDRO CATERIANO

"Son estas horas difíciles que nos ponen a prueba como una gran Nación y donde surgen grandes personajes como Grau o Bolognesi".

PEDRO CATERIANO

"Estamos de duelo por muchos amigos, parientes y conocidos. Tenemos terror, incertidumbre, ¿Qué escenario nos espera en los próximos meses?"

PEDRO CATERIANO

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, inicia en estos momentos su exposición de la política general del Gobierno en busca del voto de confianza.

GOBIERNO

Pedro Cateriano llegaba al Gobierno acompañado del presidente Martín Vizcarra.

SALUD

Minsa informa de la inauguración de hospitales en Moquega e Ilo para reforzar la atención sanitaria contra la COVID-19.

CONGRESO

Hoy tendrá lugar en la Cámara de Representación la puesta en escena del nuevo Gobierno, en lo que será la presentación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros.

SALUD

Minsa ha reforzado la atención sanitaria en la región de Manchay. Alrededor de unas 300 familias fueron atendidas por los profesionales sanitarios destinados a la región.

MINISTERIO DE ENERGÍA

Un total de 14,652 proyectos de inversión fueron financiados total o parcialmente con canon, sobrecanon y regalías solo en el 2019, según apunta 'El Peruano'.

 

EXTERIORES

El Ministro Mario López Chávarri aseguró en declaraciones a Cuarto Poder que el Gobierno trabaja conjuntamente con laboratorios para lograr una vacuna contra el COVID-19.

EDUCACIÓN

Minedu reinició los procesos de obra hasta en 13 colegios del país con una inversión de 156,6 millones de soles, según pudo saber RPP Perú.

SALUD

El Minsa dio a conocer el último informe de los casos notificados por coronavirus en el país. Son 428 mil contagios en total a nivel nacional, 19.614 personas que han fallecido a causa de la enfermedad y 294 mil que han sido dados de alta.

Buen día y bienvenidos a la retransmisión de la actualidad política, económica y social del Perú, así como a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Martín Vizcarra.