NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro del 100% de AFP: ¿cómo afectaría al Sistema de Pensiones?

La medida que se quiere aprobar afectaría de manera directa al Sistema Privado de Pensiones; te contamos cuáles son las cifras de los posibles movimientos.

Actualizado a
Retiro del 100% de AFP: ¿cómo afectaría al Sistema de Pensiones?

Poco a poco va tomando forma el proyecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no hayan hecho aportes por 12 meses consecutivos, por lo que casi 4 millones de peruanos se podrían quedar sin pensión para su vejez.

¿Cómo afectaría esto al sistema de pensiones?

Con este proyecto ley, se permitiría el retiro de 62 millones de soles de las AFP, por lo que destruiría el ahorro provisional en el Perú. Esta cifra representa el 41% de la cartera total administrada por el SPP. 

La presidenta de la Asociación de la AFP, Giovanna Prialé, explicó: “Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura para que más peruanos puedan tener una pensión a la hora de la jubilación, los faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será cada vez menor”.