NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP: quiénes pueden retirar el 100% de sus fondos y aportes

Desde el Congreso se aprobó el dictamen que permite a los aportantes de los fondos AFP realizar el retiro de la totalidad de sus fondos.

Actualizado a
FILE PHOTO: Peru's President Martin Vizcarra and new Defense Minister Walter Martos shake hands during a swearing-in ceremony at the government palace in Lima, Peru October 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo/File Photo
Guadalupe PardoREUTERS

Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones podrán acceder a la retirada de su dinero aportado en sus cuentas, una vez que se ha aprobado en el Congreso el dictamen que permite a los beneficiarios acceder a la totalidad de sus fondos. Un Congreso que vuelve a poner a debate la propuesta de retiro del fondo de aportes el próximo viernes.

Todos los afiliados a la AFP que lleven más de doce meses sin aportar podrán acceder a la totalidad del retiro total en tres partes: la primera, de un 34% a los 10 días de la aprobación de la solicitud de retiro, la segunda parte un 33% a los 90 días del primer desembolso, y la cantidad restante, un 33% restante, después de 90 días adicionales. Por otra parte, se han aprobado nuevas condiciones de retiro en el dictamen para desempleados y ex aportantes de AFP.

Los desempleados podrán retirar un total de S/4.300 soles

En el caso de las personas que hayan perdido su trabajo y que no han podido aportar durante el estado de emergencia, podrán acceder a un retiro de S/4.300 soles, es decir, de 1 UIT. Para ex aportantes, el retiro se realiza en dos partes, la primera cantidad de un 50% a los diez días de solicitarlo, y el segundo porcentaje restante a los 60 días del primer retiro.