CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de AFP: ¿cómo solicitar la devolución de aportes en AFP Integra y Profuturo?

Las diferentes entidades han facilitado la posibilidad de devolución de aportes por exceso en Integra y Profuturo para los aportantes.

Retiro de AFP: ¿cómo solicitar la devolución de aportes en AFP Integra y Profuturo?
CARLA PATINO AFP

Los aportantes de los fondos AFP de Integra y Profuturo podrán acogerse a la opción de solicitar la devolución de sus aportes en caso de aportes en exceso, es decir, a aquellos mayores de 65 años a los que se les ha retenido por concepto de prima de seguro.

Es el caso de AFP Profuturo, que permite a los principales beneficiarios del retiro siempre y cuando cumplan una serie de requisitos de presentación de documentación para solventar el problema. La misma también permite la devolución de aportes para jubilados que actualmente tienen la jubilación en otro régimen pensionario, o por Decreto de Urgencia 037-94, destinado este plan para los trabajadores de la administración Pública.

Con respecto a AFP Integra, la devolución dependerá de cuatro casos hipotéticos: de disponibilidad de fondo de pensiones para los jubilados de 65 o más años, también para jubilados en otro régimen como en AFP Profuturo, además de hacerlo por la vía del Decreto de Urgencia por descuentos en bonificación, dónde se puede solicitar la devolución a través del empleador, personalmente o a través de un apoderado debidamente acreditado.