NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

El IPD suspende la fecha 7 y el Gobierno cancela la Liga 1 hasta nuevo aviso

La presencia de hinchas de Universitario en los alrededores del Estadio Nacional provocó que el Gobierno tomara la decisión de suspender la Liga 1.

Actualizado a
El IPD suspende la fecha 7 y el Gobierno cancela la Liga 1 hasta nuevo aviso
ANDINA

El retorno de la Liga 1 duró tres horas. Ni un minuto más. Y quizás fue demasiado. Antes del primer partido de la jornada 7 del Torneo Apertura, entre Cantolao y Universitario, que se disputaba después de más de 150 días de para, hinchas del equipo crema se aglomeraron en las afueras del Estadio Nacional para realizar un banderazo por los 96 años del club.

A pesar de semejante violación a las normas en pleno estado de emergencia, el partido se jugó, pero todo parece indicar que el Instituto Peruano del Deporte y el Gobierno ya habían tomado la decisión: la Liga 1 tenía que suspenderse. De lo contrario, se pondría en riesgo la salud pública en medio de una pandemia que, hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 20 mil peruanos.

El IPD decide suspender la fecha 7

A través de un comunicado, el IPD explicó que se suspendía toda la jornada 7 del Torneo Apertura de la Liga 1.

1. Desde hace 3 meses se ha venido trabajando con las entidades competentes del deporte, y el Ministerio de Salud, para cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad en el reinicio de la Liga 1, y para el cumplimiento de los mismos en el partido de hoy entre Universitario de Deportes y La Academia Deportiva Cantolao.

 2. Al no haberse cumplido, por parte de la población apostada en las afueras del Estadio Nacional, con los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, y al haber ocasionado situaciones de riesgo en temas de salud y seguridad, el Instituto Peruano del Deporte suspende los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto.

3. Los incidentes producidos durante el día de hoy por supuestos hinchas del fútbol, nos obligan a reevaluar la implementación de las medidas de seguridad adoptadas para el reinicio del campeonato. El IPD rechaza y deplora los hechos suscitados hoy, más aun estando en un estado de emergencia nacional y continuaremos trabajando cumpliendo nuestro principal objetivo de resguardar la salud de las personas.

Walter Martos: "Probablemente la suspensión será definitiva"

Claramente fastidiado, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que la Liga 1 queda suspendida hasta nuevo aviso. “Acabamos de suspender la Liga 1. No podemos aceptar este tipo de reacciones en medio de esta pandemia. El IPD ya suspendió los partidos restantes y probablemente lo suspenderemos de forma definitiva", señaló. 

“Mientras no haya garantías, no volverá el fútbol peruano. La suspensión continuará hasta que la FPF pueda asegurar la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos”, agregó Martos. Por su parte, en un escueto y bastante desacertado comunicado, la FPF sostuvo que "lamenta" la decisión del Gobierno de suspender la fecha y hace un llamado a "conservar la fe".