NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Caso Richard Swing: qué consecuencias podría tener contra Martín Vizcarra

Tras la revelación de unos audios de dudosa procedencia que comprometerían al presidente, algunas bancadas del Congreso buscan la vacancia.

Actualizado a
Caso Richard Swing: qué consecuencias podría tener contra Martín Vizcarra

Ayer, el congresista de Unión Por el Perú, Édgar Alarcón, reveló, ante el pleno del Congreso, tres audios que, según él, comprometerían a Martín Vizcarra en el caso Richard Swing. Poco después de la revelación, el presidente de la república brindó, flanqueado por su primer ministro y la ministra de Justicia, un mansaje a la nación en el que negaba rotundamente haber cometido cualquier ilegalidad.

Vizcarra también se adelantó a algo que el Congreso ha confirmado esta mañana: algunas bancadas utilizarán los audios para presentar una moción de vacancia contra el presidente. El jefe de Estado señaló que no teme la vacancia, cuya admisión se está debatiendo en estos instantes en el pleno virtual del Parlamento.

La vacancia es lo que buscan algunas bancadas (UPP, Podemos, Acción Popular) desde que Vizcarra asumió el cargo en el 2018, justamente después de que Pedro Pablo Kuczynski fuera vacado por el Congreso anterior, que luego sería disuelto por el mandatario. Vizcarra señala que los audios han sido editados y que, aún así, en ellos no se percibe ninguna ilegalidad.

La moción de vacancia obedecería a un artículo de la constitución en el que se recoje como requisito para dicha medida que el presidente demuestre "incapacidad moral", algo tan subjetivo que ni siquiera los abogados constitucionalistas más renombrados consiguen hallar consenso al respecto.