NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP: ¿Qué pasará con el proyecto de ley ahora que ha sido observado por el Gobierno?

El Ejecutivo ha observado el proyecto de ley que permitía a los afiliados al Sistema Público de Pensiones retirar hasta 4.300 soles de sus fondos.

Actualizado a
Retiro ONP: ¿Qué pasará con el proyecto de ley ahora que ha sido observado por el Gobierno?

El Poder Ejecutivo ha observado el proyecto de ley presentado por el Congreso que consistía en que los afiliados al Sistema Público de Pensiones, mediante la Oficina de Normalización Previsional, pudieran retirar hasta 4.300 soles de sus fondos de pensiones. Esto no es ninguna sorpresa, debido a que tanto el presidente como la ministra de Economía y Finanzas habían advertido del riesgo para el sistema financiero que implicaba esta propuesta.

El Gobierno señaló, mediante una autógrafa mandada al Congreso, que el proyecto de ley "vulneraría abiertamente lo establecido en la Constitución Política del Perú y el Código Tributario sobre la intangibilidad de ese ahorro previsional y su naturaleza de tributo destinado, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre el particular”.

El Gobierno tiene una contrapropuesta

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, señaló que el Gobierno ha elaborado una contrapropuesta que también busca ayudar a los pensionistas más vulnerables, pero que no pondría en riesgo el sistema financiero. Además, agregó que ya se han contactado con la Comisión de Economía del Congreso para reunirse el 30 de septiembre en el Parlamento.