NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro 100% AFP: ¿cuánto es una UIT y cómo se calcula su valor?

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) fue variando en los últimos años. Te contamos cuál es su valor para el retiro del 100% de la AFP.

Actualizado a
Retiro 100% AFP: ¿cuánto es una UIT y cómo se calcula su valor?

Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones ya pueden acceder a la retirada de su dinero aportado en sus cuentas. Todos los afiliados a la AFP que lleven más de doce meses sin aportar podrán acceder a la totalidad del retiro total en tres partes: la primera, de un 34% a los 10 días de la aprobación de la solicitud de retiro, la segunda parte un 33% a los 90 días del primer desembolso, y la cantidad restante, un 33% restante, después de 90 días adicionales. Por otra parte, se han aprobado nuevas condiciones de retiro en el dictamen para desempleados y ex aportantes de AFP.

Además, en el caso de las personas que hayan perdido su trabajo y que no han podido aportar durante el estado de emergencia, podrán acceder a un retiro de S/4.300 soles, es decir, de 1 UIT. Para ex aportantes, el retiro se realiza en dos partes, la primera cantidad de un 50% a los diez días de solicitarlo, y el segundo porcentaje restante a los 60 días del primer retiro.

La unidad de retiro del aporte es la UIT, la Unidad Impositiva Tributaria, un valor que se utiliza en las norma tributaria según el Código Tributario. En los últimos años fue evolucionando y ahora el valor de UIT está en 4.300 soles.

¿Cómo se calcula el valor de la UIT?

Para calcular el valor en porcentajes o en unidades debes seguir la siguiente fórmula: 1UIT = 4300 = 100%. Ahora si cometiste alguna infracción y el costo es el 4% de la UIT, multiplica 4 por 4300 y divide entre 100 (4x4300/100=172) la multa que debes pagar será 172 soles.