NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Segundo retiro AFP: ¿cuándo se vota en el Congreso y cuáles son las propuestas?

Tras no haber acuerdo en la sesión del viernes, el presidente del Congreso convocó a sesión plenaria la próxima semana para debatir el proyecto de ley.

Actualizado a
Segundo retiro AFP: ¿cuándo se vota en el Congreso y cuáles son las propuestas?

El próximo sábado 31 de octubre puede ser clave para Matín Vizcarra después de que tres bancadas hayan presentado una una moción de vacancia presidencial contra el presidente. Además, se verá el texto que deberán presentar las comisiones sobre la devolución de las AFP.

¿En qué consiste el retiro de fondos 100% de las AFP?

La norma autoriza a los afiliados que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la ley, a retirar de manera facultativa hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC).

¿Cuándo podría salir adelante el proyecto?

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión plenaria para la semana que viene, exactamente el próximo sábado 31 de octubre ante la falta de acuerdo entre los presidentes e las comisiones de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular) y de Defensa del Consumidor, José Luna (Podemos Perú) sobre el texto consensuado entre ambos grupos de trabajo que se discutió esta noche.