NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente del Perú tras la renuncia de Merino

El número 1 del Partido Morado ha sido elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso y, por lo tanto, como presidente de la república.

Actualizado a
Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente del Perú tras la renuncia de Merino

Después de una semana tan trágica como esperanzadora para el Perú, Francisco Sagasti será el Presidente de la República hasta el 28 de julio de 2021, cuando asuma su sucesor elegido en las urnas. Sagasti se convertirá en mandatario después de que la lista única que encabezaba para postular a la Mesa Directiva del Congreso obtuviera 97 votos en el pleno extraordinario del Congreso.

Sagasti reemplaza a Manuel Merino, quien renunció a su cargo solo cinco días después de haber perpetrado, con su bancada y otras aliadas, un golpe legislativo al vacar al entonces presidente Martín Vizcarra por acusaciones inconclusas de la Fiscalía de la Nación. Anoche, Sagasti se había presentado como número 2 de una lista encabezada por Rocío Silva Santisteban, pero el pleno votó en contra y la elección de una nueva lista se pasó para hoy. 

Francisco Sagasti (76) es ingeniero industrial, ha sido docente, y es un respetado investigador en los campos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Fue fundador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha publicado cientos de artículos académicos.

En los últimos 15 años, Sagasti fue uno de los fundadores de un programa de ciencia y tecnología en la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo consejo directivo presidió por un lustro. El ahora Presidente de la República fue el número 1 del Partido Morado por Lima en las elecciones legislativas de enero de este año.