NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú: qué podría pasar si admiten la demanda de Martín Vizcarra

Francisco Sagasti jurará hoy como Presidente de Perú, pero la demanda de Vizcarra sigue en pie. Te contamos qué podría pasar si el TC la admite.

Actualizado a
LIMA, PERU - NOVEMBER 16: New interim President of Peru Francisco Sagasti gestures after speaking outside National Congress on November 16, 2020 in Lima, Peru. After a remote session, congressman of Partido Morado Francisco Sagasti was appointed as interim president until presidential elections on April 2021. Amid political turmoil and civil unrest, Sagasti takes office after Martín Vizcarra was ousted under corruption allegations and Manuel Merino resigned. (Photo by Beto Baron/Getty Images)
Getty Images

Perú tiene nuevo Presidente. Francisco Sagasti, del Partido Morado, ha sido elegido como titular de la República del Perú y hoy jurará su cargo en el Congreso. Mientras tanto, la demanda respecto a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra sigue en pie y a la espera de que el Tribunal Constitucional la resuelva.

Muchos se preguntan si el expresidente podría volver a ocupar su cargo si el TC falla a su favor, pero según indicó la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, Martín Vizcarra no podría regresar a la presidencia por dar por válido el concepto de incapacidad moral permanente por el que fue vacado. 

Vizcarra está en medio de una investigación por un posible delito de corrupción y aunque se revoque la moción de vacancia no podría regresar al poder.