POLÍTICA PERÚ

Francisco Sagasti: ¿qué sueldo tiene y cuál es su pensión vitalicia?

El Congreso eligió el pasado lunes al nuevo presidente interino, del Partido Morado, tras la dimisión de Manuel Merino tras seis días de numerosas protestas.

Francisco Sagasti: ¿qué sueldo tiene y cuál es su pensión vitalicia?

Francisco Sagasti fue nombrado presidente interino de la República de Perú el pasado lunes tras la destitución de Manuel Merino. La situación política llevó a Merino a dejar su puesto tras solo seis días al frente. Ahora parece que todo ha vuelto a la normalidad en este momento de pandemia de coronavirus.

Pensión vitalicia

El nuevo presidente ejercerá sus funciones hasta junio de 2021 y será en ese momento donde se descubrirá si tiene derecho a una pensión vitalicia aunque todo a punta a que sí. Esta afirmación se debe a que Manuel Merino va a recibir su pensión tras no llegar a una semana como presidente. 

Mirtha Vászquez, presidenta del Congreso, afirmó que el expresidente Merino le correspondería recibir la pensión vitalicia por su puesto de jefe de estado. También indicó que un proyecto de ley podría prohibir la pensión vitalicia al expresidente. Si se aprueba esa ley dejaría a Francisco Sagasti sin su pensión tras su marcha el año que viene. 

La pensión vitalicia está compuesta por la entrega mensual de 15.600 soles, vehículo propio con chofer incluido y con agentes privados para velar por la seguridad del expresidente y un seguro de salud.