CORONAVIRUS PERÚ

Virus Chapare: ¿qué se sabe del virus que fue detectado en Bolivia?

Pese a que no ha habido un nuevo caso de este virus, la noticia negativa es que se ha descubierto que puede transmitirse de persona a persona.

Virus Chapare: ¿qué se sabe del virus que fue detectado en Bolivia?

Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) concluyeron que el virus Chapare (nombrado así por la ciudad boliviana en la que se detectó el primer caso en el año 2004) se puede transmitir de un ser humano a otro. La investigación es noticia porque, hasta entonces, se sabía que se podía transmitir por la mordida de un ratón de campo.

En plena pandemia de Covid-19, es natural que la civilización haya tomado nota de esta información, pero no se han detectado casos este año. El virus de Chapare pertenece a la familia de los arenavirus, y puede generar una de las dos fiebres hemorrágicas detectadas en la región: la argentina y la de Beni.

"Entre los síntomas están la fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, además de hemorragias en las encías que eventualmente pueden llegar a una hemorragia interna masiva, una coagulopatía y una falla multiorgánica, lo que puede ocasionar la muerte del paciente", señaló a EFE el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región central de Cochabamba, Yercin Mamani.

El virus apareció en 2003 en la provincia de Chapare, En 2014 hubo un caso sospechoso en el Chapare que luego fue descartado y no se encontraron otros hasta mediados de 2019, cuando se registraron cinco contagios originados en Caravani, Bolivia. Este año no se han reportado casos.