CRISIS POLÍTICA PERÚ

Violeta Bermúdez pidió el voto de confianza a su gabinete en el Congreso

La Primera Ministra solicitó el voto de confianza en el Congreso, en el que presentó los cinco ejes de trabajo del gobierno y habló sobre el proceso de vacunación.

Violeta Bermúdez pidió el voto de confianza a su gabinete en el Congreso

La Primera Ministra Violeta Bermúdez brindó un discurso de poco más de una hora en el Congreso de la República en el que presentó los planes y políticas del Gobierno de transición liderado por Francisco Sagasti para solicitar el voto de confianza del Parlamento a su gabinete. En estos momentos, los parlamentarios sostienen el debate, después del cual se procederá a votar.

Bermúdez señaló que el Gobierno "de transición y emergencia" que lidera Francisco Sagasti "pretende devolverle la confianza al país", para luego precisar que serán cinco las líneas prioritarias de trabajo de su gabinete: 1) Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada. 2) Lucha contra la pandemia. 3) Reactivación económica. 4) Educación para todos nuestros estudiantes. 5) Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Sobre las elecciones

“Nuestro compromiso con las elecciones democráticas, libres y limpias se expresa, en primer lugar, respetando en forma irrestricta la neutralidad del sector público en el proceso electoral. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se apoyará al Jurado Nacional de Elecciones, para la participación de misiones internacionales de Observación Electoral, y se apoyará en la instalación de mesas de sufragio en más de 79 países”.

Sobre la pandemia y la reactivación económica

"Estamos trabjando económicamente con todos los sectores. La reactivación económica y la lucha contra la COVID-19 serán la prioridad de este gobierno de transición y emergencia. La reactivación está permitiendo que el empleo se recupere, pero estamos por debajo de los niveles pre-pandemia. Fortaleceremos la inspección laboral para garantizar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad en el trabajo".

Sobre la corrupción

"Sentaremos las bases para un Perú sin corrupción, con el respeto irrestricto a la autonomía funcional. El primer eje consiste en fortalecer los sistemas anticorrupción. El segundo, continuar apoyando la reforma del sistema de justicia. El tercero, garantizar la autonomía de la Procuradoría. El cuarto, garantizar que la integridad y la transparencia sean aspectos ineludibles en el sector público".

Sobre la Policía

"Este Gobierno tiene la compleja tarea de reconstruir la relación entre la Policía y la ciudadanía. Debemos hacer honor a la verdad y la justicia. Tomaremos medidas con respecto al desempeño de la Policía en las manifestaciones de hace unas semanas".

Sobre la crisis en Ica

"Destinaremos 50 inspectores de trabajo en el sector de agroexportación en Ica. Presentaremos un proyecto de ley para el derogamiento del régimen laboral del sector agrario".

Sobre la vacuna contra el COVID-19

“Estamos negociando activamente con varios proveedores de vacunas, con el objetivo de obtener vacunas seguras, oportunas y a un costo razonable. Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores, y se realizan bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado, las facilidades para su fabricación no están del todo disponibles, y la información se actualiza día a día”, señaló.