NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL - AYACUCHO FC

Sporting Cristal - Ayacucho: Una revancha inesperada

Cristal y Ayacucho FC se medirán en la primera semifinal de la Liga 1, después de que los zorros se impusieran a los celestes en la final de la Fase 2.

Actualizado a
Sporting Cristal - Ayacucho: Una revancha inesperada

El sábado pasado, en un partido luchado y entretenido, Ayacucho FC sorprendió a Sporting Cristal y le ganó por penales la final de la Fase 2. El cuadro ayacuchano, ganador del Grupo B, jugó con el cuchillo entre los dientes, logró empatar un encuentro en el que se vio en desventaja y dio el batacazo que pocos esperaban, con lo que forzó unas semifinales contra el mismo rival para definir al equipo que enfrentará a Universitario en la final nacional.

Si bien Cristal ganó con holgura el Grupo A y se mantuvo como el líder del acumulado, en las últimas jornadas de la Fase 2 empezó a mostrar lo que se confirmó en la final del sábado: el cansancio físico parece haber pasado factura a un equipo que vive de la presión intensa en tres cuartos de cancha, con lo que ahora llega más bien agotado a los minutos finales de sus encuentros.

Esto sucedió en el Monumental en la final: en los últimos minutos, Ayacucho lo metió en su campo y estuvo más cerca de llevarse la victoria sin tener que forzar los penales. Roberto Mosquera ha intentado buscar variantes desde el banco, pero no le han dado resultados: ni Marchán ni Sandoval ni el ahora titular Olivares están a la altura de sus compañeros, con lo que el equipo, como un todo, ha perdido peso y calidad.

Sumado a esto, Mosquera deberá prescindir de uno de sus titulares indiscutibles para las semifinales: Christofer Gonzáles se lesionó del tobillo en la final del sábado y, en principio, no llegará a ninguno de los partidos frente a Ayacucho. Se espera que, de clasificar Cristal a la final nacional, el mediocampista de la selección pueda disputarla.

Ayacucho, por su parte, tiene la ventaja de que jugará con menos presión que su rival, obligado, por plantel e historia, a ganar las semifinales. Gerardo Ameli ha construido un equipo fuerte y solidario, que no da una pelota por perdida y que tiene un guion aprendido. Con toda su experiencia, Mauricio Montes es el referente en ataque, bien flanqueado por aleros rápidos que saben llegar al espacio.

Pase lo que pase hoy, Ayacucho ya ha hecho méritos suficientes para catalogar esta temporada como histórica. Cristal, por su parte, deberá confirmar que su primer puesto en el acumulado responde a que es el equipo más regular del país, algo que quedó más bien en duda el sábado pasado. Hoy tendrá una revancha inesperada frente a un rival que ya demostró por qué está donde está.  

Alineaciones probables

Sporting Cristal: Solís; Madrid, Chávez, Merlo, Loyola; Távara, Calcaterra, Cazulo; Corozo, Herrera, Olivares.

Ayacucho FC: Zamudio; Villamarín, Rojas, Souza, Mendieta; Papa, Murrugarra, Cossio, Ardiles, Sosa; Montes.