FÚTBOL FEMENINO

El IPD da luz verde al fútbol femenino: podrán volver a entrenar

Las futbolistas de los distintos equipos profesionales de Perú podrán regresar a los entrenamientos nueve meses después del parón por la pandemia.

El IPD da luz verde al fútbol femenino: podrán volver a entrenar

El fútbol femenino está de vuelta. Después de varios meses de reclamos, las futbolistas podrán volver a los entrenamientos presenciales en las próximas semanas. Así lo confirmó el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, en diálogo con El Comercio: "Se le va a comunicar a la FPF que está autorizado para volver a los entrenamientos presenciales".

La reactivación de la competición femenina se había visto pausada por la pandemia de coronavirus que llegó a Perú en marzo de este año y, a pesar de que la Liga 1 y distintas competencias masculinas se habían reanudado, las futbolistas continuaban teniendo que ejercitarse desde casa. Sí que habían podido realizar prácticas algunas de las jugadoras de las categorías inferiores de la selección peruana, que han integrado varios microciclos en los últimos meses, pero no era suficiente.

Durante estas últimas semanas, muchas futbolistas habían alzado la voz contra las instituciones y pedían poder ejercitarse sobre el césped junto a sus compañeras para poder preparar la próxima temporada. Es el caso de Cindy Novoa, jugadora de Universitario, que ha reclamado una y otra vez a través de sus redes sociales la autorización para entrenar. La U es uno de los equipos clasificados a la Copa Libertadores 2021 que se celebrará en Argentina en el mes de marzo y sus rivales le sacan semanas de prácticas de ventaja, algo que puede perjudicar a las limeñas en la competición.

En las próximas horas, la Federación Peruana de Fútbol hará oficial la medida que autoriza a los clubes femeninos a entrenar de forma presencial y comenzará a estudiarse cómo será el campeonato local del próximo año.