NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Nueva variante COVID-19: qué es una cepa, cómo ha llegado a Perú y qué síntomas produce

El Ministerio de Salud anunció el primer caso identificado de contagio de la nueva variante del COVID-19 en el Perú.

Actualizado a
Nueva variante COVID-19: qué es una cepa, cómo ha llegado a Perú y qué síntomas produce

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó esta mañana, en una conferencia de prensa, que la nueva variante del COVID-19 había llegado al Perú. "En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa", declaró la ministra.

¿Qué se sabe de la nueva cepa del COVID-19?

Cuando un virus penetra en el cuerpo, el sistema inmunitario va desarrollando anticuerpos que pretenden hacerle más difícil que cause una enfermedad. Por ello, los patógenos van modificándose para intentar engañar a los anticuerpos e infectar al organismo.

En este caso, la nueva variante del virus puede ser hasta 70% más contagiosa que la anterior, aunque no más letal. Sin embargo, su rápida expansión en Europa ha mostrado que la tasa de mortalidad también sube, además de que los hospitales se ocupan con mayor velocidad.

No parece que la nueva cepa cause mayores complicaciones. María Van Kherkhove, responsable técnica de la gestión de la COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que "hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa del virus se comporte de manera diferente a las que ya se conocían".