NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFP PERÚ

Retiro de fondos AFP: cómo realizar la solicitud sin seguir el cronograma

Los afiliados que no registren aportes de 12 meses consecutivos o más podrán solicitar hasta el día 8 de marzo el retiro de hasta 4 UIT.

Actualizado a
Medical workers talk to residents while going from house to house during mass testing for the coronavirus (COVID-19) in Lima, Peru January 7, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda
SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

Desde el 11 de enero las administradoras de fondos de pensiones (AFP) permiten a los afiliados registrar la solicitud para acceder al retiro de hasta 4 UIT o 1 UIT. La solicitud, que puede ser realizada de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., podrá realizarse hasta el 8 de marzo de 2021, según la Asociación de AFP (AAFP).

Aquellas personas que quieran realizar el trámite deberán entrar en la web https://www.consultaretiroafp.pe/ y completar todos aquellos datos que les pidan. El trámite no tiene ningún coste y se puede hacer de manera completa de forma digital.

¿Quiénes pueden acceder al retiro?

Los afiliados que no registren aportes por 12 meses consecutivos o más, hasta la fecha del 31 de octubre de 2021, podrán aplicar el retiro de hasta 4 UIT (17200 soles). El retiro de 1 UIT (4300 soles) será permitido para aquellos que no registren aportes a su AFP en octubre de 2020.

Asimismo, al retiro de 4 UIT podrán acceder pacientes que sufran enfermedades oncológicas y tengan un certificado médico emitido por una institución prestadora de servicios de salud.

¿Cuándo se recibe el dinero?

La devolución del fondo se hace una vez aprobada la solicitud, y en tres partes. El primer desembolso será de hasta 1 UIT (4300 soles), en un plazo máximo de 30 días tras presentar pa solicitud. El segundo será también de hasta 1 UIT, que deberán ser entregados en los próximos 30 días del calendario tras efectuarse el primer depósito. El último y tercer desembolso será por el saldo restante (hasta llegar al máximo de 4 UIT), y será entregado en los 30 días del calendario posteriores al segundo depósito.