NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Elecciones Perú 2021: por qué han excluido la candidatura de Martín Vizcarra y cuándo podría presentarse

El Jurado Especial Electoral excluyó a Martín Vizcarra, número 1 de la lista de Somos Perú, de las elecciones para el Congreso de la república.

Actualizado a
Elecciones Perú 2021: por qué han excluido la candidatura de Martín Vizcarra y cuándo podría presentarse

Martín Vizcarra sorprendió a todo el Perú cuando, solo meses después de ser vacado por el Congreso de la República, anunció que postularía al Parlamento encabezando la lista de Somos Perú, que busca llevar a la presidencia a Daniel Salaverry, que formó parte de la bancada de Fuerza Popular que, en el 2016, inició la crisis política que persiste en el Perú.

Pero su sueño de llegar al Congreso parece que se truncará más rápido de lo previsto. El Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 (JEE) decidió excluir a Vizcarra de las elecciones hace algunos días por omitir información sobre sus ingresos, bienes y rentas en su Hoja de Vida, lo que, según la norma, constituye una causal de exclusión.

La solicitud de exclusión fue solicitada por Yeni Vilcatoma, ex parlamentaria de Fuerza Popular, recordada sobre todo por sus papelones -como decir que no se debía leer Condorito porque era chileno- en un Congreso en el que su bancada tenía mayoría absoulta.

Por su parte, Somos Perú ha solicitado que se desestime la decisión del JEE porque "se pretende sorprender al colegiado al querer comparar las declaraciones juradas de Hojas de Vida del candidato en los diferentes procesos electorales en que ha participado (2010, 2016 y 2020)".