CORONAVIRUS PERÚ

Año escolar 2021: Motivos por los que los profesores del Perú piden que todo el año sea virtual

El Colegio de Profesores del Perú se ha mostrado en desacuerdo con el Ministerio de Educación, que busca el retorno gradual a clases presenciales.

Año escolar 2021: Motivos por los que los profesores del Perú piden que todo el año sea virtual

El Ministerio de Educación anunció, hace algunos días, que buscará que en algunas regiones -las menos afectadas por la pandemia- se dé el retorno de las clases presenciales de forma gradual, de manera que los escolares puedan aprovechar de la mejor forma posible el año escolar, ante las lecciones perdidas el año pasado debido a la poca conectividad de algunos de ellos.

Esta semana, sin embargo, el Colegio de Profesores del Perú se pronunció en contra de esta idea. Heli Ocaña, decano del gremio, señaló que “es importante plantear que por lo menos el primer semestre del 2021 debe ser virtual y recién empezar a planificar para tener una mejor organización del trabajo educativo”.

Una vez concluído ese plazo, Ocaña propone que se cree una comisión multisectorial entre los ministerios de Salud y Educación para, luego de identificar las zonas de menor contagio, proponer un retorno paulatino a las clases presenciales, siempre que sea seguro para los estudiantes. Por otro lado, sugirió capacitar a los docentes en teconologías de la información, un tema pendiente para el Estado.

En plena segunda ola, resulta, en efecto, bastante preocupante la idea del Ministerio de Educación de retornar a las clases presenciales. Cada día hay más contagios y muertes, y, mientras el Gobierno no tome medidas drásticas, la situación irá empeorando.