NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Solicitan que se aplacen las elecciones: Cuáles son las razones y qué nuevas fechas se barajan

Entre otros políticos, Martín Vizcarra, ex presidente de la república, ha solicitado al Ejecutivo posponer las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Actualizado a
Solicitan que se aplacen las elecciones: Cuáles son las razones y qué nuevas fechas se barajan

La segunda ola de contagios de COVID-19 está cada vez más fuerte, lo que obligará, sin lugar a dudas, al Gobierno a proponer medidas más estrictas para contenerla, por más que no lo ha hecho hasta el momento. Una de esas medidas, según el pedido de algunos políticos y el Colegio Médico del Perú (CMP), tendría que ver con el aplazamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias, estipuladas inicialmente para el 11 de abril.

El último en pedir la postergación fue Martín Vizcarra quien, cuando fue presidente, negó tajantemente esta medida debido a que la consideraba antidemocrática, ya que respetar el calendario electoral era uno de los ejes fundamentales de la democracia. Hoy, que Vizcarra postula para el Congreso, su punto de vista ha cambiado.

"En abril no pueden haber elecciones, pero no va a haber ningún problema en que las elecciones sean un mes después, en mayo. Si en vez del 11 de abril corremos las elecciones para la primera vuelta para el 23 de mayo, vamos a estar en esta zona donde hay la confianza de la población. Si queremos cuidar la salud y fortalecer la democracia para que haya una asistencia masiva, tenemos que correr mes y medio las elecciones", sostuvo Vizcarra.

Días antes, Ciro Maguiña, decano del CMP, propuso lo mismo. "Sería inviable realizar unas elecciones en pleno incremento del brote. Las olas no duran cuatro ni ocho semanas. La primera ola duró casi cinco meses, exactamente coincide con las elecciones y creo que no habría ningún protocolo cuando ya los hospitales hoy colapsan, el Seguro Social no alcanza, el Minsa no alcanza y las regiones están colapsadas”, advirtió el médico.