NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena focalizada en Perú: qué es, cuándo fue la última y diferencias con la cuarentena total

Varios sectores de la población, incluyendo el Colegio Médico, piden al Ejecutivo que imponga cuarentenas focalizadas para frenar la segunda ola.

Actualizado a
Cuarentena focalizada en Perú: qué es, cuándo fue la última y diferencias con la cuarentena total

Ante el crecimiento vertiginoso de la curva de contagios producto de la segunda ola de COVID-19 que castiga duramente a casi todas las regiones del Perú, varios sectores están pidiendo que el Gobierno establezca cuarentenas focalizadas en las ciudades más afectadas por el virus. Por el momento, el Ejecutivo ha señalado que no está considerando tomar dichas medidas, aunque eso podría cambiar en el futuro cercano.

¿Qué es una cuarentena focalizada?

La cuarentena focalizada es una herramienta creada por el Gobierno. Las autoridades sanitarias se encargan de realizar un mapa tanto de las regiones como de las ciudades en el que tratan de dividir las zonas según lo controlado que esté el virus. Las que sean focos de contagio siguen en aislamiento hasta que se controle. El resto, se va abriendo paulatinamente.

¿Cuándo fue la última cuarentena focalizada?

La última vez que se establecieron cuarentenas focalizadas fue en octubre del 2020, cuando en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna y otras 25 provincias de 12 regiones del país se mantuvieron las restricciones.

¿Cuál es la diferencia con la cuarentena general?

La diferencia entre cuarentenas generales y focalizadas es muy sencilla: en el caso de las primeras, se llevan a cabo en todo el territorio nacional, mientras que las segundas sólo tienen lugar en los puntos más afectados por la pandemia.