NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Vacunas Sinopharm y AstraZeneca: efectividad, efectos secundarios y cuándo llegan a Perú

El Gobierno anunció la llegada de 28 millones de dosis tanto de la vacuna china como de la desarrollada por Oxford, en el Reino Unido.

Actualizado a
Vacunas Sinopharm y AstraZeneca: efectividad, efectos secundarios y cuándo llegan a Perú

Según la canciller Elizabeth Astete, el Perú tiene asegurada la llegada de por lo menos 28 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, además de contratos para garantizar su entrega, distribución y aplicación en la ciudadanía. En primer lugar, se vacunará al personal de salud, seguido del de seguridad (bomberos, policías y fuerzas armadas). En la segunda fase de vacunación, se aplicará la vacuna a las personas vulnerables y en la tercera, al resto de la población.

Las vacunas que ha adquirido el gobierno peruano hasta el momento son dos: la desarrollada por Sinopharm, hecha por el Estado chino y laboratorios privados del gigante asiático, y la creada por AstraZeneca, en Oxford, Inglaterra.

¿Cuándo llegarán las vacunas?

Según informó el Ejecutivo, la primera en llegar será la de Sinopharm. El primer lote de un millón de vacunas chinas llegará a fin de este mes y servirá para inmunizar a medio millón de trabajadores del sector salud. La de AstraZeneca llegaría recién en septiembre, aunque el Gobierno trabaja para adelantar el envío.

¿Qué diferencias hay entre ambas vacunas?

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia de 79,34 % y se aplica en dos dosis. Se debe almacenar entre 2°C y 8°C y emplea la tecnología de virus inactivado o virus atenuado. Por otro lado, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 70, 4 %, requiere la temperatura normal de un refrigerador y utiliza la tecnología del vector viral no replicante.