NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

El revolucionario sistema para detectar el coronavirus que han creado dos peruanos

Dos ingenieros peruanos han diseñado un punto de atención para la detección de COVID que funciona con energía solar. Llegaría a cualquier punto del país.

Actualizado a
El revolucionario sistema para detectar el coronavirus que han creado dos peruanos

Jean Poll Alva, ingeniero egresado de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), y Ruddy Cabrejos, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), han creado lo que potencialmente podría ser un Punto de Atención para el diagnóstico de COVID-19 utilizando un sistema fotovoltaico fuera de la red; es decir, gracias a la energía solar.

La propuesta de ambos ingenieros sería especialmente importante en nuestro país debido a que muchísimas zonas alejadas de la urbe no cuentan con electricidad para procesar en laboratorios los resultados de las pruebas moleculares, de manera que estas tienen que ser llevadas a otros puntos, por lo que el diagnóstico puede ser tardío.

Asumiendo que el punto de atención funcione por unas seis horas diarias, permitiría que se procesen unas 200 pruebas moleculares al día, un número realmente alto comparado con el actual. Además del COVID-19, el centro podría detectar también casos de tuberculosis, el dengue, leptospira y la malaria..

“Dado que la literatura especializada no reporta ningún trabajo con un Punto de Atención para las pruebas de COVID-19 con LAMP, este diseño sería el primero en Perú, e incluso, puesto que este sistema funciona con un sistema fotovoltaico Off-grid, puede ser asumido que sería el primero a nivel mundial con estas características”, señaló Jean Poll Alva.